El pasado jueves 24 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual comenzó a funcionar en 1945 con la entrada en vigor de su carta fundamental, cuyo lema es “Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano”, celebró su aniversario 79 en medio de grandes retos.
Nace en un contexto de urgencias por establecer una paz duradera tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de garantizar la estabilidad entre las naciones y promover la resolución de conflictos a través del diálogo internacional.
Inicialmente contaba con 51 países miembros, la República Dominicana se encuentra entre sus fundadores. Desde su creación, los principales propósitos han sido mantener la paz, establecer un sistema de seguridad colectiva más efectivo que su predecesora, (la Sociedad de Naciones), fomentar relaciones de amistad, entre los países, y colaborar en la resolución de problemas, económicos, sociales, culturales y humanitarios y promover los derechos humanos.
A decir verdad, el surgimiento fue para evitar que se repitiera la carnicería de dos guerras mundiales, las cuales registraron más de 100 millones de muertos y decenas de millones de desplazados y desaparecidos en todo el planeta.
Hoy día la ONU podemos decir que se ha convertido en un foro de intercambio y negociación de acuerdos internacionales basados en reglas internacionales para evitar conflictos.
Ha establecido organismos especializados en áreas como educación, medio ambiente y derechos de la infancia entre muchos más.
Ha establecido mecanismos para regular fenómenos sociales transnacionales como los flujos migratorios y de personas refugiadas.
Es decir el sistema internacional ha pasado de una carta fundacional a la adopción de Declaraciones Universales y Pactos Internacionales para proteger los derechos humanos.
Pero es de notar que hoy día enfrenta grandes desafíos entre los que se destacan los conflictos en Ucrania y Palestina, así como la necesidad de implementar reformas que fortalezcan su estructura y gestión, pues se acerca el vencimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo que motivó la aprobación del Pacto del Futuro en la Asamblea General número 79 del pasado 22 de septiembre de este año.
Con casi ocho décadas de existencia, es natural que la ONU tenga tareas pendientes que van desde garantizar que la representación en sus diferentes órganos refleje la realidad del siglo XXI, hasta fortalecer los mecanismos que permiten desplegar acciones para alcanzar los objetivos pactados.
Para terminar, desde los orígenes de la ONU la República Dominicana ha sido un comprometido con el orden internacional basado en reglas. El 79 Aniversario nos convoca a apoyar y mantener nuestra contribución permanente al fortalecimiento y la evolución de las Naciones Unidas como una prioridad de la política exterior nuestra.