avatar-maximo-calzado
avatar-maximo-calzado

Al cumplirse más de dos décadas de la entrada en vigor de la Ley No.87-01 que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), se observa que la seguridad social en la República Dominicana, ni es segura y mucho menos social. Por tales razones, el presidente Luis Abinader en la rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el próximo 27 de febrero, debería anunciar la modificación integral de la Ley No.87-01, aprovechando el inicio de una nueva legislatura.

En este contexto, en este inicio del 2025, el Congreso Nacional tiene la gran oportunidad, de una vez y por todas, de representar dignamente a sus electores, promoviendo una modificación a la Ley No.87-01 para que se garantice la universalidad del derecho a la salud de los dominicanos.

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), es el negocio más lucrativo de los últimos años, generando ingresos que sobrepasan los 600 millones de pesos, lo que representa en promedio aproximadamente el 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta situación, refleja que el derecho a la salud en el país, se ha convertido en un gran negocio. Sin embargo, para los dominicanos es un lujo enfermarse.

En ese orden, hay que destacar que los dominicanos aun pagando por un seguro de salud, para tener una mejor cobertura debemos adicionalmente pagar un 100% por el seguro complementario. Asimismo, pagamos 100% por el seguro de nuestros familiares.

En adición a lo expuesto en el párrafo anterior, hay que pagar diferencias en los centros médicos y en las farmacias, o en su defecto la totalidad si no hay cobertura o los componentes de los medicamentos no están en la lista que cubren las ARS. De igual manera, un caso alarmante, es el monto de la cobertura anual para los medicamentos, que es de 8,000 pesos anuales y no es acumulativo, un paciente de más de cuarenta (40) años, consume en los primeros tres (3) meses de un año, con suerte.

En síntesis, en la modificación de la Ley No.87-01, hay que eliminar las ARS, ya que estas instituciones privadas representan un gran negocio. Sin embargo, los afiliados ven esfumarse su derecho fundamental a la salud, deben gastar grandes sumas de dinero, mientras las ARS cada día ganan más dinero.

Por tales razones, eliminando las ARS y fortaleciendo el SENASA, los dominicanos tendríamos mayor cobertura y más salud.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas