ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Punta Cana. — Del 4 al 8 de noviembre de 2024, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevó a cabo una capacitación especializada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Este evento, organizado en el marco del Programa de Control de Carga y Pasajeros, tuvo como objetivo principal mejorar las capacidades de las autoridades nacionales en el ámbito de la seguridad aeroportuaria, el perfilamiento de carga aérea y el control de pasajeros.
La capacitación fue impartida por un equipo de expertos de la Guardia Civil del Reino de España, quienes compartieron su vasta experiencia en el manejo de seguridad en el Aeropuerto de Madrid – Barajas, uno de los más grandes y complejos de Europa.
Le recomendamos leer
Fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales y cooperación internacional
Durante la capacitación, participaron miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría General de la República y representantes del sector privado.
Los participantes recibieron formación práctica y teórica sobre técnicas avanzadas de perfilamiento de carga aérea, control de pasajeros y métodos para la detección de materiales peligrosos o ilícitos.
Esta capacitación tiene como fin mejorar los mecanismos de seguridad en los aeropuertos dominicanos, particularmente en el control de la carga aérea, que es uno de los puntos más vulnerables en la cadena de transporte internacional de mercancías.
Además de las sesiones prácticas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, los participantes también tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
La importancia de la cooperación internacional en la seguridad aeroportuaria
La formación también subrayó la cooperación internacional como un elemento esencial para enfrentar los retos del crimen organizado y el tráfico ilícito a través de los aeropuertos. Gracias a la experiencia de los expertos de la Guardia Civil de España y la colaboración de la UNODC, el evento permitió intercambiar buenas prácticas y estrategias para optimizar los procedimientos de seguridad en el control de cargas y pasajeros.
De acuerdo con Alberto Areán Varela, Coordinador Regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de Control de Carga y Pasajeros de UNODC, este tipo de capacitaciones no solo benefician a las autoridades locales, sino que también estrechan los lazos de colaboración con otros países, especialmente con España, que ha demostrado una fuerte presencia en la lucha contra el crimen organizado transnacional.