Samaná, RD.- La Comisión Medioambiental de la Universidad Autónomade Santo Domingo (UASD) emitió un informe en el que rechaza la construcción de una planta de valorización de desechos sólidos en las comunidades de Aguas Buenas y El Chicharon, en Sánchez, Samaná de la compañía Maxter Constructora.
La comisión encabezada por Luis Carvajal, coordinad; José Manuel Mateo, coordinador de la Academia de Ciencias de la UASD; Víctor Manuel Almánzar, Jesús Manuel Pimentel, Nelson Pimentel y Severina de Jesús, citan 37 impactos ambientales identificados.
De estos, 28 son negativos y solo nueve positivos de la empresa Maxter a la cual el Ministerio de Medio Ambiente le otorgó los permisos para la construcción de una planta de valorización de residuos sólidos en este municipio de Sánchez en la provincia de Samaná.
Lugar donde levantarían la planta de desechos
Los análisis revelan que los datos ofrecidos por los proponentes del proyecto, se alejan de la realidad, ya que concluyeron que la ubicación original no se adecua.
En ese sentido, previo a la conclusión de los estudios de la Comisión Medioambiental de la casa de altos estudio, solicitada por el alcalde Ynocencio de Jesús y el Concejo de Regidores, se resolutó la prohibición de la planta.
La misma se levantaría en las comunidades antes mencionadas, pero en ese momento, también consideraron que el lugar no ofrecía las condiciones para una obra de esa naturaleza.
Por Federico Rutan