Este pasado 19 de febrero se cumplió un año del “cruel asesinato” del empresario inmobiliario Miguel Ángel Santana Contreras, un crimen que no solo arrebató la vida de un hombre trabajador de Palmar de Ocoa, sino que también dejó a su familia sumida en una lucha interminable por justicia; 12 meses después, la incertidumbre sigue siendo la única respuesta de las autoridades.
Su hijo Miguel Ángel Santana destaca que a pesar de que la Fiscalía de Azua y el Dicrim (Dirección Central de Investigación), han hablado de una supuesta orden de arresto, nadie ha sido apresado por el referido crimen.
“Los autores materiales e intelectuales siguen libres, y la falta de avances en la investigación hace crecer la sospecha de que algo o alguien los está protegiendo. Mientras tanto, el fiscal Dante Castillo guarda silencio, y la desesperación de la familia Santana Contreras choca contra una pared de burocracia e indiferencia”, manifestó Santana en un comunicado.
Pero el calvario no se detiene ahí. Precisa que además del dolor por la muerte de su padre, sus hijos ahora enfrentan una batalla legal por sus bienes.
En tanto que su exesposa, Yahaira González, ha asumido el control de varias propiedades, incluyendo la casa donde Miguel Ángel fue hallado sin vida.
“Lo que ha desatado aún más indignación es que, hoy, esa propiedad ya no está a nombre de mi padre fallecido, sino de la hija de su exesposa”, sostuvo.
“Y, por si fuera poco, después del asesinato han aparecido transferencias de inmuebles con fechas posteriores a su muerte”, agregó.
Dijo que esas transacciones se hicieron con contratos de venta usando supuestamente firmas falsificadas del fallecido, lo que obligó a la familia a presentar una querella penal en la Fiscalía de Azua. Ya varias personas han sido imputadas, pero el proceso avanza a paso lento, y la sensación de impunidad es cada vez más fuerte.
Miguel Ángel Santana cuestionó ¿cómo es posible que alguien pueda seguir firmando documentos después de muerto? ¿Quiénes están detrás de este fraude? ¿Por qué las autoridades no han actuado con firmeza para capturar a los autores materiales e intelectuales de este crimen?
Indica que Palmar de Ocoa no quiere que este caso quede en el olvido.
“Un año de impunidad es demasiado. Los hijos de Miguel Ángel Santana Contreras no descansará hasta que los responsables del crimen y del fraude sean llevados ante la justicia”, enfatizó.