ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El Gobierno de la República Dominicana ha decidido la eliminación del Monte de Piedad y del Consejo Nacional de Población y Familia, en respuesta a la identificación de duplicidades en sus funciones y con el objetivo de mejorar la eficiencia administrativa. Esta decisión se anuncio por Sigmund Freund, Ministro de Administración Pública, durante la rueda de prensa semanal encabezada por el presidente Luis Abinader.
El Monte de Piedad, institución cuyo propósito era otorgar y facilitar préstamos prendarios a sus clientes para contribuir a la solución de necesidades pecuniarias y realizar otras operaciones compatibles con su naturaleza, se eliminara. La decisión obedece a la necesidad de simplificar el sistema financiero y administrativo del país, evitando la redundancia en la prestación de servicios financieros y mejorando la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
De igual manera, el Consejo Nacional de Población y Familia, cuya misión se establece como estudiar, investigar, analizar y divulgar todos los aspectos vinculados con el crecimiento, movilidad y proyección de la población dominicana, se ha disuelto.
Esta institución también actuaba como la máxima autoridad para evaluar los fenómenos demográficos mediante la ejecución de estudios e investigaciones, asesoría y asistencia técnica. La eliminación del Consejo responde a la detección de superposición en funciones con otras entidades gubernamentales, y se enmarca en un esfuerzo más amplio por optimizar la administración pública.
El presidente Luis Abinader respaldó la decisión y reiteró el compromiso del Gobierno con la mejora continua de la administración pública. “Estamos enfocados en hacer que el gobierno funcione de manera más efectiva y que cada institución cumpla su rol de manera óptima. Esta reestructuración se destaca como un paso importante hacia una administración más eficiente y alineada con las necesidades del país”, destacó Abinader.
El Gobierno proporcionará más detalles sobre la transición y las medidas que se implementarán para asegurar una transición fluida y efectiva en los próximos días. Se mantendrá un diálogo abierto con las partes interesadas para garantizar que estos cambios se lleven a cabo de manera ordenada y transparente.