La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), calificó como acertadas las medidas que en las últimas semanas han anunciado al país de manera conjunta el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que incluyen la puesta en marcha de operativos con alcoholímetros para sancionar a los conductores que manejan vehículos de motor en estado de embriaguez.

Además, la entidad sindical reitera su solicitud de implementación de la Inspección Técnico Vehicular y la sustitución de las chatarras del concho. Asimismo, hacen un llamado al Presidente Luis Abinader, modificar el artículo 21, ordinales (a) y (b), del decreto número 6-19 sobre el Reglamento de Licencias de Conducir, del 8 de enero de 2019, firmado por el Expresidente Danilo Medina, para que en lo adelante los plazos de vencimiento de las licencias de conducir tengan igual duración para todos los conductores, sin importar su edad, ya que la disposición establecida por la pasada administración en el referido decreto respecto a ese tema, violenta el artículo 39 de la Constitución de la República Dominicana, y atropella los derechos fundamentales de los conductores de una edad mayor a los 65 años, duplicando el costo del documento respecto a ellos debido a que cada dos años deben pagar lo que pagan cada cuatro años los ciudadanos menores a esa edad.

Mario Díaz, Secretario General de FENATTRANSC reiteró su llamado al Presidente Luis Abinader para que instruya al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y se ejecute de forma inmediata de la Inspección Técnico Vehicular (ITV), tal como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana en sus artículos del 166 al 176.

Destacó que, pese a las constantes propuestas presentadas por el gremio en los últimos tres años, aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la implementación de la Inspección Técnico Vehicular (ITV), que abarca desde los artículos 166 al 176 de dicha ley, promulgada el 21 de febrero de 2017, “es imperativo que se inicie la ITV para proteger vidas y reducir el alarmante número de accidentes en nuestras vías”, afirmó Díaz.

La solicitud de FENATTRANSC se refuerza con el reciente respaldo de la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, que emitió un informe favorable sobre la Resolución que exige al INTRANT el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 63-17 y del decreto 5-19, que regula la Inspección Técnico Vehicular (ITV), desde el 4 de enero de 2019.

En otro orden, Mario Diaz también hizo hincapié en la necesidad de iniciar simultáneamente con la Inspección Técnico Vehicular (ITV), el programa de renovación de las “chatarras del concho” utilizando los fondos recaudados a través de la Ley 253-12, garantizando así que los vehículos dedicados al transporte de pasajeros y cargas cumplan con los estándares de seguridad requeridos por la ley.

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