Santo Domingo.- Tras intensos debates y rechazo de la oposición, la Cámara de Diputados convirtió en cinco ternas (15 candidatos) los cinco quintetos de preseleccionados a miembros de la Cámara de Cuentas (CCRD) para el cuatrienio 2025-2029 sugeridos por la comisión legislativa a cargo del proceso de evaluación.
El pleno de diputados eliminó 10 de los 25 candidatos que recomendó la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas que preside el diputado reformista Rogelio Alfonso Genao Lanza, la cual rindió su informe favorable ayer.
Los bloques de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana se marcharon de la sesión previo a las votaciones. La oposición se quejó por la falta de diálogo para escoger los preseleccionados y que fueron elegidos de manera unilateral. Dos diputados de FP presentaron un informe disidente, que fue rechazado.
Las cinco ternas
Las ternas fueron escogidas de las respectivos quintetos y serán remitidas al Senado en orden alfabético por el primer apellido.
La primera terna la integran Francisco Alberto Franco Soto, Cesáreo Radhamés Guillermo Veloz y Yira Manuela Henríquez de Sánchez (del primer quinteto); la segunda, Ferdinan De León, María Aurelina Estévez Abreu y Emma Polanco Melo de Mercedes (del segundo quinteto); y la tercera, Charles Isaac Betances Tejada, Maribel del Carmen Reyes Morillo y Francisco Tamárez Florentino (del tercer quinteto).
Asimismo, la cuarta terna está compuesta por Rayner José Castillo Martínez, Edward Manuel López Ulloa y Ramón Méndez Acosta; y la quinta, Claudia Catherine Álvarez Troncoso, José Miguel Fernández de la Cruz y Griselda Gómez Santana (quinto quinteto).
Los que se van
Los 10 eliminados son Delta Corkidis Paniagua Feliz y Yovanny Abrahan Tabar Rosario (del primer quinteto); José Miguel Vásquez García y Claudio Durán Hilario (segundo quinteto); Yrcania Ibelice Casado Pimentel y Pablo González Suberví (tercer quinteto); Ivanna Rodríguez Hernández y Enelia Santos de los Santos (cuarto quinteto); y Francisco Faña Martínez e Yván Lenin Yvanovick Rosario Contreras (quinto quinteto).
La Cámara Baja remitirá los 15 preseleccionados al Senado de la República, quien será el encargado de elegir de entre las ternas los cinco nuevos miembros de la entidad fiscalizadora de los recursos públicos antes del próximo 15 de abril. En esa fecha se cumplen los cuatro años de la juramentación y final de la gestión del actual Pleno, encabezado por Janel Ramírez.
El país está a la espera de un pleno del órgano de control externo de los recursos públicos que no genere controversias y cumpla con su rol, contrario al Pleno actual.
La comisión de diputados a cargo de la evaluación de los preseleccionados recibió 234 expedientes de interesados a ser candidatos a miembros de la CCRD, de ellos, 214 fueron elegibles para las entrevistas. Los comisionados evaluaron 193 postulantes, ya que 17 no asistieron a la convocatoria.
De los 193 postulantes entrevistados y evaluados, el equipo de 15 diputados seleccionó cinco listas con cinco postulantes, para un total de 25, tomando en consideración, según la comitiva, lo académico, la experiencia, la expresión y la actitud durante las entrevistas.
Debates
Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que le gustaría una conformación de una comisión especial para que los diputados de las distintas bancadas se expresen. Señaló que hasta lo mucho dulce empalaga, en referencia a la mayoría del PRM.
Tras defender el trabajo de la comisión que preside y dirigirse a la oposición, Rogelio Alfonso Genao Lanza sostuvo que el papel “lo aguanta todo”, y que a veces los diputados tienen que hacer cosas que les asignan sus partidos políticos.
Rafael Castillo, vocero de los diputados de la FP, señaló que tiene los nombres de los cinco miembros a integrar la nueva CCRD que va a elegir el Senado y aclaró que los diputados de la FP no firmaron el informe.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, respondió a las críticas de la oposición y dijo que no hay nadie del PRM que va a ser escogido de las ternas y que aún los 10 eliminados de los 25 quintetos sacaron sobre los 85 puntos. Precisó que el actual pleno de la Cámara de Cuentas fue elegido en consenso con la oposición.
El vocero de los diputados del PRM, Amado Díaz, señaló que aunque los nombres de los cinco a ser seleccionados para la Cámara de Cuentas no se conocen, ya la oposición dice que sí.
Pedro Martínez, de Alianza País, defendió el trabajo realizado de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas y aseguró que en este momento no hay una avalancha de críticas sobre los 25 preseleccionados.
Informe disidente diputados FP
Los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) Yudelka De la Rosa y Miguel Espinal rindieron el informe disidente, que fue rechazado por los oficialistas, con 125 votos.
En el documento, destacan que la independencia y credibilidad de la Cámara de Cuentas no pueden estar sujeta a la “imposición de una mayoría” sin la debida concertación entre todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso.
Se quejaron de que en vez de la conformación del órgano extrapoder estar sujeta a principios de transparencia, independencia y legitimidad democrática, “lo que hemos visto en este proceso es lo contrario: una clara imposición de mayoría”, criticaron.
En su informe, los diputados de oposición basaron en cuatro aspectos su rechazo a los 25 preseleccionados, siendo estos –según ellos- la falta de consenso real para dicha elección; crisis de gobernabilidad institucional que podría derivar de esa escogencia; falta de compromiso con la institucionalidad y la democracia del Congreso; y la falta de criterio de conocimiento de las evaluaciones de aspirantes.
Diputada PLD apoya ternas; PRD y PQDC se quedan pero no aprueban informe favorable
La diputada del PLD, Ydenia Doñé, se quedó en el hemiciclo y votó a favor las ternas, mientras, los diputados nacionales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Ramón Raposo y Elías Wessin, respectivamente, se quedaron en la sesión, aunque no aprobaron el informe favorable.
Senado, libre de elegir entre las ternas
El Senado de la República no está obligado a elegir los cinco miembros de la Cámara de Cuentas por quien la encabece.
El septiembre del 2024, el Tribunal Constitucional estableció que en la designación de los miembros de la Cámara de Cuentas, en ningún caso la Cámara Alta está ineludiblemente obligada a elegir uno de determinada terna, en función del criterio particular de cada senador, o de la cantidad de votos requeridos para su elección
La alta corte tiene el criterio de que el visto bueno de los miembros de la lista que dé la Cámara de Diputados a tres postulantes respecto de su idoneidad para ocupar el cargo, “no es completamente vinculante para el Senado, que puede optar por rechazar por entero determinada terna”.