Santo Domingo Este. – El Gobierno de la República Dominicana llevó a cabo este sábado una nueva jornada del programa “El Gobierno en las Provincias”, una iniciativa que busca fortalecer el vínculo entre las autoridades y la ciudadanía, a los fines de conocer las necesidades locales y agilizar respuestas.
El encuentro reunió a ministros, directores generales y funcionarios locales con ciudadanos, líderes comunitarios, representantes de medios de comunicación y diversos sectores estratégicos, abordando temas que incluyen: educación, salud, seguridad, vivienda y servicios básicos, desarrollo productivo y gestión gubernamental en el territorio.
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, coordinador designado para el “Gobierno en las Provincias” en Santo Domingo Este (SDE), dijo que las obras fundamentales de la demarcación son: la construcción de una ciudad sanitaria, la extensión del Metro de Santo Domingo, la terminación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Avenida Ecológica y la construcción de calles y paseos peatonales.
gobierno dará solución
En ese orden agregó que el gobierno dará solución al resultado de las evaluaciones que se han realizado y que arrojan la necesita alumbrar las calles, sustituir los vehículos chatarras, mejorar la movilidad urbana y la conducta de los choferes para evitar accidentes de tránsito, así como la construcción de: un estadio, un cementerio municipal y un acueducto.
“Este encuentro permitió recoger inquietudes, identificar soluciones y fortalecer el compromiso conjunto para impulsar el desarrollo de Santo Domingo Este, garantizando que las decisiones y acciones gubernamentales respondan a las verdaderas necesidades de la comunidad”, dijo Santos Badía.
Asimismo, indicó que “Santo Domingo Este se reviste de esperanza, bajo del liderazgo del presidente Luís Abinader, cuya prioridad es llevar desarrollo a la gente”, al tiempo que refirió que el Gobierno estará dando respuestas oportunas y efectivas a las necesidades de la población.
registro de las obras
De su lado, el enlace adjunto del programa en el municipio, Otto Vargas, recordó el funcionamiento de dos plataformas para maximizar las respuestas a los ciudadanos, las cuales permiten que los Consejos de Desarrollo Municipales y Provinciales puedan registrar las obras que necesitan y dar seguimiento a su avance.
“La primera es para hacer demandas de obra, mientras que la segunda es utilizada para conocer de los avances de la obra solicitada, conociendo de todos los pormenores de principio a fin”, apuntó Vargas.
En tanto el alcalde de SDE, Dío Astacio, dijo que el Gobierno ha entregado e iniciado importantes obras, poniendo como ejemplo la ampliación de la Autopista de San Isidro y las avenidas Freddy Beras Goico y Las Américas y la Ciudad Judicial.
Como parte de la jornada, las autoridades también realizaron visitas de supervisión a los proyectos de inversión pública en la provincia Santo Domingo, con especial atención en las obras en ejecución en Hainamosa y Santo Domingo Este, verificando su avance y asegurando su continuidad.
gobierno central
La supervisión de las obras en ejecución, incluyó encuentros con los sectores religiosos, el Consejo Municipal de Desarrollo, los principales actores políticos de la localidad y la sociedad civil en general, quienes también participaron activamente en las reuniones, reafirmando su compromiso de trabajar junto al gobierno central para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia Santo Domingo.
Los temas prioritarios fueron ampliamente socializados con representantes de los sectores vivos del municipio, incluyendo iglesias, juntas de vecinos, asociaciones comunitarias, empresarios, gremios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.
Sobre el gobierno en las provincias
“Gobierno en las Provincias” es una estrategia nacional que busca consolidar una gestión más cercana y eficiente, asegurando la implementación de políticas públicas alineadas con las prioridades de cada comunidad.