Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), Víctor Torres, denunció la persistente ineficiencia en la gestión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales, dirigida por Rafael Burgos Gómez, afectando gravemente el sistema inmobiliario del país.
Torres exigió al presidente Luis Abinader la destitución del funcionario, señalando que su administración ha generado un colapso en los procesos técnicos y jurídicos, paralizando la emisión de cartas de no objeción y otros trámites fundamentales para la profesión.
“El CEA y Bienes Nacionales se han convertido en un obstáculo para el sector. Hay más de 400 solicitudes de cartas de no objeción con más de dos años estancadas, impidiendo la conclusión de proyectos inmobiliarios y agrimensores en todo el país”, afirmó Torres.
El dirigente gremial reveló que cientos de agrimensores han presentado quejas formales en Asodagrim, debido a la excesiva burocracia y negligencia en la entidad estatal. Advirtió que la consultoría jurídica del CEA mantiene miles de expedientes engavetados, generando un tapón económico e inmobiliario sin que las autoridades tomen medidas.
Torres recordó que hace un año y siete meses denunció la paralización de 200 mil expedientes de tierras en el CEA, sin que hasta la fecha se haya tomado acción para resolver la crisis. “La única respuesta del director de la entidad fue negar la situación, pero hoy los hechos lo desmienten: la problemática se ha agravado”, sentenció.
La Asociación Dominicana de Agrimensores hace un llamado urgente al Gobierno para que intervenga en la gestión de Bienes Nacionales y el CEA, y garantice la eficiencia en los procesos que afectan directamente el desarrollo del país.