Ahora que el Barbiecore –una tendencia en el mundo de la moda que lleva ya unos años posicionándose- está tomando mucha más fuerza tras las primeras imágenes de Margot Robbie y Ryan Gosling en la adaptación live action de Mattel, habría que hablar de aquellos diseñadores que han tornado su vista a elementos de la infancia para transformarlos en ropa de la más alta costura.
Y es que, de acuerdo con Elle, medio especializado en moda, el barbiecore “es una estética segura y atrevida que se inspira en las muñecas Barbie y las tendencias de la moda femenina de finales de los 90 y principios de los 2000″. Es decir, que esta tendencia gira en torno a utilizar colores brillantes, como el característico rosa de la marca de muñecas o maquillajes cargados.
Pero, esta no ha sido la única forma que los artistas de lo textil han encontrado para plasmar sus conceptos, ya que desde réplicas de pistas de carreras tipo Hot-weels hasta estampados de dibujos animados, son sólo algunas de las formas que han hallado los diseñadores más exclusivos del mundo para darle un giro completo a la forma de vivir la moda. Es por ello que, a continuación, mostramos aquellas colecciones imperdibles que han marcado un divertido y lujoso precedente.
Margot Robbie protagoniza el live action de Barbie Foto: (Mattel)
Colección Valentino Pink PP
Sin lugar a dudas, una de las colecciones que conmocionó a todo el mundo fue la colección que Maison Valentino presentó para la temporada Otoño/Invierno 2022-23, la cual no sólo destacó por los atuendos monocromáticos en color rosa, sino por la cohesión y texturas que creó en la pasarela un momento inolvidable para aquellos que pudieron presenciarla.
“El Director Creativo Pierpaolo Piccioli concibe la nueva colección de Valentino siguiendo el impulso experimental de un gesto radical. Desmenuzando la paleta a un único tono, implacablemente, hace más con menos, maximizando las posibilidades expresivas en la aparente falta de posibilidades (…) La sustracción es, de hecho, amplificación, magnificando tanto en los humanos como a la ropa. Una variedad de cuerpos, actitudes y aspectos físicos, realzados por la paleta monocromática, dan vida a esa visión”, se puede leer en el sitio web de la casa de diseño.
Como si esto no fuera suficiente, aquellos que fueron requeridos el pasado 6 de marzo a las 3 pm (hora de París) a la presentación de la colección, se les envió una original invitación de colección que contó con la colaboración del escritor y artista Douglas Coupland en la que podía leerse:
“El rosa es divertido. El rosa es un billete de lotería ganador (…) Estaba en una tienda de juguetes hace unos meses, doblé una esquina y entré en el pasillo de muñecas, y fue como entrar en un estado elevado de ser. Ese bombardeo de hiperrosa, como si hubiera acabado de tomar una copa de buen vino. En los viejos tiempos, las brujas solían lanzar hechizos sobre los objetos. Mirarías una silla y no pensarías en ella, pero si alguien te dijera que la silla tiene un hechizo, la tratarías de manera muy diferente. Ooh … ¡es una silla de la suerte! Ha tenido un hechizo en él. Bueno, el rosa es el hechizo”.
Cabe señalar que la colección consta de 81 atuendos monocromáticos, de los cuales en su mayoría son de un rosa intenso, pero 33 son totalmente negros.
Vanessa Hudgens y Dua Lipa han utilizado algunos de los atuendos de esta colección (Fotos: IG @maisonvalentino)
“Damas que almuerzan” de Moschino’s
Jeremy Scott fue el diseñador encargado de crear la colección de Primavera 2022 para Moschino’s y, el estadounidense que inició su carrera a finales de los años 90, sorprendió no sólo por lo colorido e inclusivo de sus piezas, sino por los atrevidos estampados que remontaron a épocas de la infancia.
“Es por damas que almuerzan, pero también trata de rimas infantiles, así que es como una pequeña dama”, retomó Vogue de las declaraciones hechas por Scott tras bambalinas, en donde explicó un poco más sobre su más reciente trabajo. Asimismo, el artista señaló que sus atuendos contaban con un guiño a The Nanny.
En la pasarela, que se llevó a cabo enBryant Park de Nueva York, lucieron aproximadamente 50 atuendos que contaron con todo tipo de conejos, perros, elefantes, jirafas y tonalidades pasteles. Asimismo, algunos de los accesorios parecían una referencia a algunos juguetes de plástico que utilizan los bebés.
Los estampados de los atuendos remontan a la infancia (Foto: IG @moschino)
Balmain x Barbie
Una de las colecciones que hizo más explícita con el mundo de los juguetes fue la marca Balmain Paris quien se asoció con Barbie para crear una colección especial edición limitada.
Aunque, Balmain se inspiró en el característico color rosa que es un ícono de la marca, el director creativo, Olivier Rousteing, pensó en ir más allá.
Balmain tuvo una colaboración con Barbie (Foto: Instagram @balmain)
“Olivier Rousteing y su equipo de diseño de Balmain también se han inspirado en la brillante iconografía familiar del universo de Barbie. Las insignias, las camisetas y las sudaderas canalizan hábilmente el audaz tratamiento gráfico que uno reconoce de inmediato como de Barbie, y muchos de los accesorios son híbridos ingeniosos de los bolsos exclusivos de Balmain y el empaque de Barbie”, se puede leer en la explicación de la colección colocada en la página web de la famosa empresa de moda.
De acuerdo con Bailmain Paris esta colaboración se basó en un nuevo estilo francés de las colecciones más recientes que han hecho, asimismo, busca rechazar cualquier tipo de limitación arbitraria de género, por lo que podría ser considerada -de acuerdo con sus creadores- “casi 100% unisex”.
Los accesorios y bolsos resaltaron en la colección (Foto: IG @balmain)
Louis Vuitton Colección Primavera-Verano 2023
Con un impactante desfile y una actuación musical del rapero Kendrick Lamar, Louis Vuitton presentó uno de sus más recientes e innovadores conceptos, el cual está basado en mostrar cómo los resquicios de la infancia no tienen que estar peleados con la adultez.
“Bajo la premisa de que los juguetes son herramientas para la imaginación, la colección refleja la transición de la ingenuidad infantil al refinamiento adulto. Elevando los símbolos de la infancia a través del savoir-faire de la Maison, las siluetas sobredimensionadas y encogidas juegan con la idea de un guardarropa aún por crecer o ya superado”, se lee en la explicación que dio Vuitton en su página de Internet.
Así, con referencias a aviones de papel, bloques de construcción, texturas de arcilla para moldear, adornos de herramientas de las cajas de arena y dibujos animados, los asistentes al desfile pudieron presenciar uno de los eventos de la moda más importantes en las últimas fechas.
La pasarela se realizó sobre una pista de carreras de juguete a gran escala (Foto: Ig @louisvuitton)
De igual manera, algo que relució, fue que los modelos caminaron por una impresionante pasarela que emulaba una pista de carreras de juguete. Ante esto, la empresa de moda resaltó:
“Como un patio de recreo magnificado, una pista de carreras de juguetes gigantes para niños erigida en la Cour Carrée del Louvre se convierte en un camino de baldosas amarillas para la imaginación: un camino evolutivo para la mente donde las fantasías infantiles cobran vida”.