El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, realizaron el primer simulacro a escala real, como respuesta a una amenaza de bomba en las instalaciones del aeropuerto internacional Punta Cana.
El director general del CESAC, Mayor General Carlos Febrillet Rodríguez FARD, al ponderar la efectividad del robot en el simulacro informó la integración de dos nuevos elementos que aportarán las herramientas tecnológicas para que los aeropuertos dominicanos sigan siendo seguros, y que se pueda manejar de manera inmediata cualquier situación que pueda atentar contra la seguridad de los pasajeros y las instalaciones.
“Se trata del software de detección de equipaje abandonado y la unidad robótica del CESAC, la misma sirve como instrumento directo para transportación de explosivos y así disminuir el riesgo humano en una situación delicada”, aseguró Febrillet.
El simulacro de seguridad fue narrado por el Coronel Piloto Edgar Yorro Lora, Director de operaciones del CESAC. Donde informaba de manera detallada cuál es el protocolo a seguir en una situación de detección de explosivos.
Cómo funciona la Robot Báez
El equipaje sospechoso luego de ser inspeccionado por el binomio K-9 y el equipo artificiero, con el apoyo de miembros pertenecientes a la unidad contra terrorismo del Ministerio de Defensa, fue transportado a un área segura fuera de la terminal aeroportuaria por la unidad Robótica llamada Báez del CESAC.
El acto realizado en la terminal A del Aeropuerto Punta Cana, también contó con la participación de ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).