Ayer iniciaron formalmente los trabajos de rescate del popular cruce comercial de la avenida Duarte con París, que busca restablecer el orden en la tan emblemática intersección.
Al visitar el lugar se visualizó que la zona estuvo cercada con planchas de zinc y partes de madera para evitar el paso peatonal y vehicular por su interior, así como limitar la vista a los curiosos que se acercaban y que luego eran removidos por las autoridades.
A este escenario, se sumó la presencia de miembros de la Armada de la República Dominicana y de la Policía Nacional, quienes vigilaron el área desde tempranas horas de la mañana del lunes.
También, en el lugar se observó un autobús de la Dirección General de Migración y un camión de la Policía Nacional parqueados en el referido punto.
De acuerdo con informaciones esas unidades estuvieron en el lugar con el propósito de prevenir cualquier incidente durante las labores.
“Este es un trabajo que se está haciendo en conjunto con varias instituciones para prevenir cualquier incidente, es más preventivo que otra cosa”, expresó una persona que no quiso ser identificada.
En ese contexto, varios vendedores saludaron la acción que tiene como propósito mantener el orden en ese espacio mientras dure la intervención que se realizará en varias etapas.
La primera fase de los trabajos de remozamiento abarcará 60 días y pasados estos se iniciará con la segunda etapa.
Actividad comercial “normal”
La actividad comercial aledaña a la avenida Duarte con París fluyó pese a la intervención de esa intersección.
En el lugar se observó a los ciudadanos acudir a las diferentes tiendas que abundan en esa zona, especialmente en aquellos comercios de venta de ropa de pacas y artículos usados del hogar.
“Me parece muy bien lo que están haciendo porque ya era hora que hicieran algo con ese desorden que a uno mismo le afecta”, expresó Vidal Ramírez, vendedor de accesorios.
Se contempla el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial y soterramiento de cables e iluminación.
La obra, que estaba lista para iniciarse en el año 2020 bajo la gestión municipal de David Collado, se pospuso por la pandemia.
Esa intervención se efectuará junto a un equipo de apoyo integrado por la Alcaldía del Distrito Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Migración, para reorganizar el tránsito vehicular y el transporte público con nuevo arbolado urbano e iluminación vial y señalizaciones.
Vendedores “subsistirán” por otros medios
El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, afirmó ayer a elCaribe que los buhoneros removidos por la intervención subsistirán por otros medios hasta tanto termine los trabajos en ese lugar. “Nosotros tenemos que hacer un sacrificio. El sacrificio de nosotros es ceder el espacio, pero cooperar con las autoridades y buscar la forma de subsistir por otros medios mientras termina el proyecto”, dijo Méndez.