París, 2 dec (EFE).- La catedral de Notre Dame abrirá mañana martes las primeras reservas para asistir a las misas públicas de la semana del 8 al 15 de diciembre y estrena así un sistema de visitas al que se podrá acceder a través de su web y de una nueva aplicación que también estará disponible mañana.
Los espacios de reserva para visitar Notre Dame la primera semana tras su reapertura, según indica en su web, estarán a disposición del público general a partir de este 3 de diciembre por la mañana, primero para los fieles que deseen asistir a los oficios religiosos y, más tarde, para los visitantes del monumento.
Cada particular o familia que quiera entrar en la renovada catedral tras el grave incendio de 2019 podrá registrarse en el portal interactivo que estará disponible en sus redes sociales, la página web y la aplicación móvil de Notre Dame y recibirá su entrada gratuita en el correo electrónico que indique.
Para aquellos que no logren o no quieran planificar su visita se mantendrá la habitual cola de espera en la explanada principal frente a la fachada occidental, aunque para los asistentes a las misas será “imprescindible” reservar con antelación y acudir con tiempo, explican en su web.
Las misas abiertas al público durante la primera semana se celebrarán cada tarde a las 18.30 horas y la franja horaria de visitas del primer domingo será de 17.30 a 22.00.
Los días siguientes su horario de visitas se extenderá de 15.30 a 22.00 horas, excepto el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, que cerrará a las 20.00. A partir del 16 de diciembre, el horario será todos los días de 7:45 a 19.00 horas, con tres misas intercaladas.
La antelación de reserva después la programación especial de la primera semana podrá ser desde tres días antes hasta el mismo día de la visita y la entrada será válida hasta veinte minutos después de la hora indicada.
El rector de la catedral, Oliver Ribadeau Dumas, aclaró en la presentación ante los medios de la programación especial de reapertura que se espera recuperar la afluencia de visitas previa al incendio, de más de 14 millones anuales, pero que se implementarán nuevos medios como la app para organizar los flujos de gente y garantizar una “ecología patrimonial”.
La aplicación ofrecerá también una serie de guías para la visita, disponibles para cinco recorridos diferentes y adaptados a cada perfil de visitante -en francés, inglés y español-, entre los que se podrá encontrar también una audiodescripción que, junto con los carteles y los folletos táctiles, mejorará la experiencia de los visitantes con discapacidad visual. EFE