Santo Domingo, 22 jul (EFE).- Los clientes de hoteles de la máxima categoría en México, Colombia, República Dominicana y Panamá consideran que más de un 50 por ciento presenta algún problema en la conectividad wifi, lo que baja la nota final que dan a ese establecimiento, según un estudio.
Con base en las opiniones de los clientes expresadas en populares portales de reservas, la compañía internacional de telecomunicaciones Eurona elaboró el análisis “Tener un 10 en wifi también cuenta” en un total de 1.036 hoteles de cinco estrellas de México, Colombia, República Dominicana y Panamá (aquí también se incluyen hoteles de cuatro estrellas).
La inmensa mayoría de esos establecimientos consiguió una puntuación de 5 o más en lo referente a conectividad y solo quedaron por debajo de ese nivel 6 hoteles, un 1,72 %.
Con una nota de entre un 5 y un 5,9 se situaron 26 hoteles (2,5 %), entre el 6 y el 6,9 hubo 57 establecimientos (5,5 %) y entre el 7 y el 7,9 se posicionaron otros 178 (17,18 %).
El mayor porcentaje de hoteles (38,90 por ciento, 404 establecimientos) consiguió en conectividad una nota de 8 a 8,9, mientras que 141 de ellos (13,60 %) lograron una puntuación del 9-9,9 y otros 56 (5,30 %) obtuvieron un 10. No hay datos de otros 168 hoteles (alrededor del 16 %).
A continuación, el estudio procede a ver si esas notas en conectividad wifi son mayores, menores o iguales a la puntuación global recibida por el establecimiento en opinión de los clientes.
De esta comparativa se extrae la conclusión de que cinco de cada diez hoteles de cinco estrellas en estos cuatro países obtienen una nota media más baja que la global, un 51,15 % (531), frente a casi un 30 % que puntúa en wifi más alto (306).
En casi el tres por ciento (31 establecimientos) coinciden la puntuación de conectividad y la global, y del resto de hoteles no hay datos.
En declaraciones a Efe, el director de Eurona para Latinoamérica, Miguel Añorve, destacó que una mejor conectividad mejora la satisfacción del cliente y también redunda en la ocupación del hotel y, por tanto, en los resultados empresariales.
Actualmente la calidad de internet es más valorada que otros aspectos del establecimiento: “buscamos una buena cama, un buen baño y un buen internet” más que otros servicios porque para el llamado “nómada digital”, surgido a raíz de la pandemia, es necesario contar en el hotel con una conectividad que le permita trabajar en remoto, tener acceso a las distintas plataformas de entretenimiento y que su hijo pueda asistir virtualmente a clase, agregó.
De ahí la importancia de apostar por un plan de conectividad integral y de alto nivel.
Añorve explicó que muchos de los hoteles que ahora tienen una nota baja en wifi antes de la covid-19 presentaban mejores puntuaciones, pero con la pandemia se produjo “la tormenta perfecta”: mayor demanda de tecnología y de más calidad y falta de recursos al haber estado estancada la actividad hotelera.
Eurona opera actualmente en 10.000 habitaciones de grandes cadenas hoteleras de México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y en cinco aeropuertos internacionales de la zona: tres en Colombia (El Dorado, Matecaña y Cartagena de Indias), uno en Panamá (Tocumén) y uno en República Dominicana (Punta Cana). EFE