Shakira “cerró” una difícil etapa en su vida hace pocos días al declararse culpable de fraude fiscal y tendrá que pagar una multa de $7.3 millones de euros a la Fiscalía de España para deslindarse de esta acusación y evitar ir a prisión.
Pero, si bien esta es una gran suma de dinero, este no es el único monto que ha tenido que pagar Shakira en sus históricos problemas con Hacienda.
Shakira se declaró culpable del delito de fraude a Hacienda durante los ejercicios fiscales de 2012 a 2014. Con el pago de esta multa, Shakira suma a un gran monto de dinero que ha pagado en el pasado en situaciones legales similares.
Cuánto le ha pagado Shakira a las autoridades españolas
La diva colombiana ha tenido que pagar a las autoridades españolas cerca de 100 millones de euros a la Fiscalía de ese país a lo largo de los años.
Haciendo cuentas, Shakira pagó cerca de $65 millones de euros por la falta de pago de impuestos del ejercicio fiscal de 2011. También tuvo que hacer el pago de $25 millones de euros por un acumulado de multas entre los años 2010 a 2020.
Finalmente, a fines de la pasada semana, la cantante pagó $6.6 millones de euros como un gesto de “buena voluntad” que le ayudaría a reducir otras penas y pagar menos dinero.
Por ello, si bien la multa de más de $7.3 millones de euros que Shakira tuvo que pagar a la Fiscalía española recientemente puede haber no generado un impacto en su patrimonio, pero la suma de todo lo que ha pagado sí representa un fuerte golpe a su economía.
Recordemos que Shakira tiene una fortuna acumulada de más de $300 millones de euros, según la plataforma Celebrity Net Worth.
Le recomendamos leer
Shakira aceptó el delito por sus hijos
Al momento de presentarse ante el juez el pasado 19 de noviembre, Shakira reconoció los delitos de fraude fiscal y aseguró que aceptaba pagar la multa porque sus hijos Milan y Sasha se lo pidieron. La Fiscalía la acusó por una deuda de 14,5 millones de euros.
“Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión”, dijo la afamada artista frente al juez.
La Fiscalía pedía ocho años de prisión para Shakira y una multa de 23,7 millones de euros. Sin embargo, la Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo. Shakira fue condenada a tres años de prisión pero no irá a la cárcel debido a que el tribunal aplicará un “atenuante de reparación del daño” luego de los 7,8 millones de euros que la famosa pagó.
Shakira siempre ha defendido su inocencia, pero en esta oportunidad reconoció el delito y pagar la multa por el bienestar de sus hijos.
“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”, dijo en un comunicado.