Facebook ha extendido su herramienta ‘Respuesta ante emergencias’ —la cual permite a los usuarios conocer eventos críticos que suceden en todo el mundo, así como solicitar u ofrecer ayuda durante un desastre, incendio, tiroteo masivo u otra crisis— al servicio de mensajería WhatsApp, informa el portal TechCrunch.
Así, los usuarios, que piden u ofrecen ayuda, ahora pueden comunicarse por WhatsApp, algo que antes era posible solo a través de Facebook Messenger.
La actualización sería especialmente beneficiosa en áreas con poca cobertura, donde WhatsApp podría ser la única herramienta de mensajería accesible, señaló Emily Dalton Smith, jefa de producto de impacto social de Facebook al portal Mashable.
Separadamente, la empresa agregó nuevas características a las páginas ‘Respuesta de Crisis’, donde ahora las personas en las áreas afectadas tendrán la posibilidad de compartir fotos y videos junto con información en tiempo real, como cierres de carreteras y edificios colapsados.
Asimismo, Facebook amplió sus mapas de desastres para que sean accesibles a algunos rescatistas estatales y locales, mejorando así las respuestas en tiempo real a las crisis. Estos mapas recopilan datos no identificables sobre la distribución de suministros de socorro y los esfuerzos de respuesta, lo que permite a los equipos identificar qué servicios se necesitan en una comunidad determinada.
Facebook también actualizó sus mapas de desplazamiento, que pueden estimar cómo, dónde y aproximadamente cuántas personas fueron desplazadas de sus hogares durante un desastre natural, mediante el uso de números anónimos y agregados sobre el desplazamiento en el área.