Twitter anunció este jueves que a partir del 9 de febrero los desarrolladores tendrán que pagar para acceder a su interfaz de programación de aplicaciones (API), los protocolos que permiten a terceros tomar datos de la plataforma y utilizarlos en distintos servicios o herramientas.
La red social no reveló el precio que cobrará. No obstante, señaló que espera dar más detalles sobre estas novedades la próxima semana.
“Los datos de Twitter están entre los más poderosos del mundo. Estamos comprometidos a facilitar un acceso rápido y completo para que puedan seguir construyendo con nosotros”, señaló la empresa en una serie de mensajes desde la cuenta de su equipo de desarrollo.
Desde que Elon Musk se hizo con la red social, Twitter ha buscado nuevas formas de ingresar dinero. Sobretodo para compensar la caída de la publicidad como reacción a la polémica gestión por parte del magnate.
La API de Twitter hasta ahora se ofrecía en versión gratuita y de pago. Es utilizada por miles de desarrolladores externos para multitud de finalidades. Desde la creación de aplicaciones alternativas para acceder a la plataforma a investigaciones sobre discursos de odio, pasando por todo tipo de servicios basados en información que se publica en la red social.
El mes pasado, la compañía estadounidense ya cambió sus términos de uso para desarrolladores. Esto con el fin de vetar servicios de terceros como Tweetbot o Twitterrific que reemplazan su aplicación oficial.