El año pasado quedó formalmente aprobada la “NORDOM 826 Requisitos de Accesibilidad para el Contenido en la Web”, una norma de carácter nacional que vela por la adaptación y creación de portales web accesibles.
Esta contiene los lineamientos que deben seguir las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr niveles óptimos de accesibilidad en sus portales de internet y, además, viene a complementar los esfuerzos de normalizar aquellos aspectos relacionados a la accesibilidad universal, tal como se especifica en la Orgánica No. Ley 5-13 sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad y también en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Surge como producto del trabajo realizado por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) en el marco del “Comité Técnico 11:02 Accesibilidad Universal” del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal); y fue impulsada luego de un arduo proceso de participación entre técnicos especializados, representantes de los sectores empresariales, sociedad civil de personas con discapacidad y de instituciones gubernamentales.