Lo que debes saber del motor de búsqueda de Google impulsado por IA
Lo que debes saber del motor de búsqueda de Google impulsado por IA
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El rey de la búsqueda por Internet, Google, está agregando Inteligencia Artificial (IA) a su funcionalidad.

En su conferencia anual I/O ayer (10 de mayo), Alphabet presentó una nueva versión de la búsqueda de Google que incorpora IA generativa. El gigante tecnológico espera ponerse al día con su rival Microsoft, que lanzó su Bing con tecnología GPT a principios de este año en un desafío al dominio de búsqueda de Google.

En una demostración, la compañía mostró cómo una pregunta en el cuadro de búsqueda puede generar una instantánea de IA que enumera información relevante. Los enlaces web que se ven en la iteración actual de la búsqueda seguirán estando disponibles debajo de la instantánea.

Lo que debes saber del motor de búsqueda de Google impulsado por IA

La función de búsqueda de IA solo se activará cuando el algoritmo determine que es más útil que la búsqueda tradicional. La presentación también enfatizó la utilidad de las capacidades de IA en las compras en línea a través de Shopping Graph de Google, que según la compañía tiene datos sobre 35 mil millones de listados de productos.

¿Cuándo estará disponible las búsquedas en Google con IA?

Hasta el momento, los usuarios de EEUU pueden unirse a una lista de espera para la prueba, que Google llama un “experimento”. Primero, debe registrarse en un nuevo campo de pruebas de IA llamado Search Labs , que se inauguró el 10 de mayo.

En las “próximas semanas”, Search Labs abrirá el acceso para probar la nueva función de búsqueda que Google llama “Experiencia generativa de búsqueda” (o SGE). El acceso estará disponible en el escritorio de Chrome y a través de la aplicación de Google en IoS o Android.

¿Habrá anuncios en la búsqueda impulsada por IA de Google?

No se mencionaron los anuncios en la demostración, algo que Bing ya ha incorporado a su renovación de IA. Los anuncios en la nueva búsqueda de IA aún se encuentran en la fase experimental, según un informe de The Verge, y es probable que aparezcan en el futuro, ya que siguen siendo la principal fuente de ingresos de Google.

¿Por qué es importante esto?

Si bien aún se encuentra en su fase de prueba, la incursión de Google en la búsqueda de IA marca el primer paso en un cambio potencialmente radical en la forma en que miles de millones de usuarios encuentran información. Actualmente, Google posee más del 80% del mercado de búsqueda global y genera un promedio de 3.500 millones de búsquedas diarias, según InternetLiveStats.

Google ha sido cauteloso acerca de ser demasiado apresurado en el debut de la tecnología de IA, un movimiento que el jefe de la división de IA de Google, Jeff Dean, dijo que conlleva un “riesgo de reputación“. Recordemos que la Inteligencia Artificial aún presenta altos márgenes de error en sus resultados.

Es probable que el gigante tecnológico se haya vuelto aún más cauteloso desde que lanzó Bard, su rival de ChatGPT. En febrero, Google publicó una demostración del chatbot de IA en Twitter, sin saber que dio una respuesta incorrecta; un error que le costó $100 mil millones del valor de mercado de la compañía en un día. 

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