LAS VEGAS, enero de 2025 — El CEO de LG Electronics (LG), William Cho, y los principales ejecutivos de la empresa expusieron la estrategia empresarial de la compañía para 2025 durante una rueda de prensa celebrada hoy para los medios de comunicación coreanos en Las Vegas, Nevada, EE.UU.
El CEO hizo hincapié en la necesidad de construir una competitividad estructural y acelerar el crecimiento cualitativo mediante el perfeccionamiento de estrategias de ejecución que se adapten a los rápidos cambios del entorno del mercado mundial.
William Cho destacó los avances positivos logrados a través de modelos de negocio innovadores, como el negocio de servicios de suscripción y el negocio de publicidad y contenidos basado en webOS, que demuestran la agilidad en la capacidad de respuesta de LG a las cambiantes demandas del mercado.
“En medio de una incertidumbre sin precedentes en el mercado y de un panorama competitivo cambiante, necesitamos un nivel fundamentalmente diferente de estrategias y una ejecución precisa”, subrayó.
En comparación con hace dos años, cuando LG presentó por primera vez su Visión de Futuro 2030, la recuperación del mercado mundial está experimentando retrasos prolongados, mientras que los riesgos geopolíticos, como los cambios en las políticas comerciales de las principales naciones, son cada vez más pronunciados. El paradigma competitivo con las empresas chinas también está convirtiendo la competencia basada en el precio a un enfoque más sofisticado en la tecnología.
Como parte de la Visión de Futuro 2030, LG aspira a ampliar su actual centrando sus dispositivos a los espacios comerciales y de movilidad. Aprovechando décadas de conocimiento del cliente, conocimientos técnicos y experiencia tecnológica, la empresa pretende transformarse en una compañía de soluciones de vida inteligentes que conecte y mejore las experiencias del cliente.
“A pesar del difícil entorno, siguen existiendo oportunidades significativas”, añadió Cho. “Centrándonos en ofrecer un valor diferenciado al cliente, crearemos un crecimiento continuo”.
Cambiar los paradigmas empresariales para satisfacer las demandas del mercado
LG está aumentando su presencia en el mercado a través de nuevos modelos de negocio como los servicios basados en suscripciones y la tienda online de la marca en muchos países del mundo.
Aprovechando los puntos fuertes de la empresa, el negocio de las suscripciones combina dispositivos y servicios para ofrecer mayor comodidad y flexibilidad, superando la competencia basada en el precio.
Los clientes pueden utilizar los productos durante el tiempo que mejor se adapte a sus necesidades y recibir servicios de atención optimizados, lo que permite a LG mantener relaciones más estrechas con sus clientes y generar ingresos recurrentes.
LG también está reforzando su ventaja competitiva mejorando los servicios de atención in situ y diversificando los canales de venta. Este año, la empresa está ampliando el servicio a la India, Singapur y Hong Kong, tras los exitosos lanzamientos en Malasia, Tailandia y Taiwán.
En 2024, los ingresos de LG procedentes de los servicios de suscripción aumentaron más de un 75% interanual, superando el objetivo original de la empresa (1,8 billones de KRW) hasta alcanzar un total cercano a los 2 billones de KRW. LG aspira a más que triplicar esta cifra para 2030, estableciendo sus servicios de suscripción como un motor clave de crecimiento.
La tienda online de la empresa, basada en datos, también está creciendo a un ritmo rápido, con un aumento de las ventas de más del 80% interanual durante el Black Friday del pasado noviembre.
El negocio de servicios basados en plataformas, que está contribuyendo a la transformación de la estructura empresarial de la compañía en un modelo de alta rentabilidad, aspira a quintuplicar sus ingresos de aquí a 2030, lo que en última instancia supondrá el 20 % del beneficio operativo total de LG.
Este modelo de negocio aprovecha los cientos de millones de productos LG vendidos en todo el mundo como plataforma para generar ingresos ofreciendo a los clientes contenidos, publicidad personalizada y servicios.
Un buen ejemplo del éxito actual de LG en este campo es el negocio de publicidad y contenidos basado en el sistema operativo webOS para televisores inteligentes. El año pasado, el negocio de publicidad y contenidos basado en webOS superó su objetivo de ingresos de 1 billón de KRW.
A partir de este año, webOS se convertirá en una plataforma integral de contenidos para diversos dispositivos y soluciones, incluidos productos informáticos y sistemas de infoentretenimiento para vehículos.
También ampliará su alcance para abarcar soluciones Digital Out of Home (DOOH) potenciadas por IA para anunciantes, evolucionando hacia una “plataforma de publicidad en medios integrados” que ofrezca experiencias de contenido diferenciadas en diversos espacios interiores y exteriores.
Con este fin, LG inició a finales del año pasado la integración de sus negocios basados en pantallas -incluidos televisores, señalización, monitores y portátiles- mediante un reajuste organizativo.
La empresa también está explorando varias oportunidades para asegurar capacidades adicionales a través de fusiones y adquisiciones (M&A) y asociaciones.
Para acelerar el crecimiento en el sector B2B, la empresa se está centrando en su negocio de calefacción, ventilación y aires acondicionados (HVAC), que se prevé que crezca rápidamente en la era de la IA. LG ha creado una división de negocio específica, LG Eco Solution (ES) Company, para llevar su actual negocio de HVAC a nuevos horizontes. El negocio de HVAC, junto con el negocio de componentes automotriz y fábricas inteligentes de LG, desempeñará un papel importante en el impulso del negocio B2B de la empresa hacia un mayor éxito.
LG HVAC cuenta con una amplia cartera de soluciones de alta eficiencia y alto rendimiento que emplean las principales tecnologías del sector de la empresa.
Sus productos de vanguardia abarcan desde aires acondicionados residenciales hasta aires acondicionados comerciales para edificios, escuelas e instituciones públicas; soluciones de calefacción diseñadas para sustituir a las calderas de combustibles fósiles; y tecnología avanzada de enfriadoras, que ahora se están aplicando para optimizar la eficiencia energética en centros de datos, una columna vertebral fundamental de la infraestructura de IA.
Además, en mercados clave, LG está acelerando el establecimiento de una estructura empresarial localizada e integral que abarca I+D (Investigación+Desarrollo), producción, ventas y mantenimiento, y tiene la capacidad de desarrollar soluciones específicas para cada región.
Para el 2030, LG espera que su negocio B2B represente alrededor del 45% de todos los ingresos generados por la empresa. Los ingresos B2B representaron aproximadamente el 27% de los ingresos totales en 2021, una cifra que aumentó al 35% a finales del año pasado.
Emprender iniciativas audaces de I+D para afrontar las megatendencias del futuro
La empresa también está renovando su futura cartera de I+D tecnológica para alinearla con las direcciones estratégicas clave: maximizar el potencial empresarial, ampliar los negocios de servicios basados en plataformas, acelerar los negocios B2B y comercializar rápidamente nuevos motores de crecimiento.
Más del 75% de los esfuerzos de I+D avanzada de LG se centrarán en tecnologías para negocios alineados con las estrategias a medio y largo plazo de la empresa, y en asegurar tecnologías pivotales en campos futuros prometedores.
LG seguirá concentrándose en reforzar las tecnologías clave a través de ocho tecnologías principales: software, sistema en chip, IA, robótica, materiales y piezas, estándares, computación de nueva generación y nube/datos.
En concreto, la empresa aplicará la estrategia “3B” del CEO William Cho (por sus siglas en inglés: Build, Borrow y Buy – Construir, Prestar y Comprar) fomentando las capacidades internas, aprovechando la experiencia externa y adquiriendo tecnologías.
Este enfoque incluye la formación de asociaciones con gigantes tecnológicos mundiales, así como con prometedoras empresas emergentes y el mundo académico, con el fin de consolidar el liderazgo tecnológico. Además, LG reforzará sus actividades de I+D en campos de gran potencial futuro, como la computación cuántica y la tecnología espacial.
Sistema de grupos de trabajo dirigidos por los CEO para mejorar la competitividad estructural
Además de transformar su cartera de negocios, LG se está centrando en reforzar su competitividad estructural -representada por la Calidad, el Coste y la Entrega- para hacer frente a la intensificación de la competencia mundial.
Este año, LG está estableciendo un nuevo sistema de revisión dirigido por el CEO para impulsar estos esfuerzos. Cada división de negocio y sede central creará un grupo de trabajo para asegurar el liderazgo en productos y tecnología, eficiencia de fabricación, I+D y operaciones, con el CEO Cho supervisando personalmente su progreso. Los principales objetivos de cada grupo de trabajo son asegurar las innovaciones tecnológicas y de producto, aumentar la capacidad de fabricación y mejorar la capacidad de I+D.
LG también está llevando a cabo meticulosos preparativos para mejorar su capacidad de responder estratégicamente a las incertidumbres externas. En colaboración con expertos internos y externos, la empresa está elaborando escenarios predictivos para cuestiones clave y desarrollando un “libro de jugadas” para identificar las respuestas óptimas. Se espera que este enfoque previsor minimice el impacto de los factores externos en el negocio y descubra nuevas oportunidades.
Inversión sostenida en el crecimiento futuro
Aunque se estima que el entorno empresarial seguirá enfrentándose a considerables incertidumbres en los próximos años, LG se compromete a mantener sus inversiones estratégicas. Con el objetivo de asegurar la competitividad empresarial fundamental y sostener el crecimiento futuro, estas inversiones se “maximizarán” en función de las prioridades estratégicas.
Además de invertir en instalaciones e I+D, LG está explorando activamente la asignación estratégica de recursos de inversión para inversiones en capital y fusiones y adquisiciones con el fin de acelerar aún más el crecimiento de la empresa. Anteriormente, LG anunció su plan de inyectar más de 50 billones de KRW hasta 2030 para impulsar la transformación de la cartera y el crecimiento cualitativo.