De acuerdo con estudios de McKinsey, la adopción de la tecnología ha aumentado al 72% en 2024. Aplicada en distintos casos de uso personales, en las compañías e incluso en los gobiernos, la IA, especialmente la IA Generativa (GenAI), debe seguir en rápido ritmo de crecimiento, llegando a agregar billones de dólares en la economía global.
“Una encuesta de Deloitte apuntó que muchas organizaciones creen que podrían surgir nuevos problemas debido a la ampliación de los proyectos piloto de IA, las regulaciones poco claras en torno a los datos confidenciales y las dudas sobre el uso de datos externos (por ejemplo, datos de terceros con licencia). De las empresas encuestadas, 55% afirmaron evitar ciertos casos de uso de IA debido a problemas relacionados con los datos, y una proporción igual está trabajando para mejorar la seguridad de sus datos”, señala Thiago Araki, Director Senior de Tecnología para América Latina en la empresa Red Hat
Según Araki, una de las estrategias en ese sentido es la adopción del código abierto, que hoy es uno de los principales impulsores de la inteligencia artificial.
“El open source ha sido el motor de la innovación durante décadas y, al combinar la experiencia de las comunidades de desarrolladores del mundo con el poder de los algoritmos de IA, descubrimos un potencial extremo para la innovación segura.
Las soluciones de código abierto, basadas en la nube híbrida abierta, brindan a las organizaciones la flexibilidad de ejecutar sus aplicaciones y sistemas de IA en cualquier entorno de datos, ya sea en nubes públicas o privadas o en el Edge, garantizando una mayor seguridad”.