Elon Musk confirmó que Neuralink implantó un chip cerebral por primera vez en un ser humano. El dispositivo precisó el magnate, está diseñado específicamente para personas que sufren de cuadriplejía y tiene como fin permitirles controlar dispositivos digitales únicamente a través del pensamiento, sin necesidad de interacción física.
Musk reveló la información en un tweet publicado en su plataforma de redes sociales. “El primer humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Durante meses, la compañía buscaba un candidato para someterse a su cirugía experimental, cuyo objetivo es instalar un pequeño microchip en la capa superior del cráneo de la persona. Una vez instalado, se supone que el chip proporcionará una serie de beneficios científicos y para la salud. Incluida la capacidad de medir la actividad cerebral y brindar nuevas capacidades a las personas con discapacidades físicas o mentales.
La compañía precisó que esta primera operación se diseñó como parte de una prueba para probar la seguridad y eficacia del implante, así como el procedimiento médico que lo instala.
Por el tweet de Musk, se puede suponer que Neuralink no solo encontró un candidato adecuado, sino que también le implantó con éxito el chip cerebral de la empresa.
Cómo funciona el chip de Neuralink
Para integrar el chip de Neuralink, un cirujano humano tiene la tarea de cortar un pequeño agujero en el cráneo del paciente, después de lo cual un robot de 7 pies de altura llamado “R1” es responsable de llevar a cabo el procedimiento “ultra delicado” de suturar los cables electrificados de e implante de la compañía directamente en el cerebro de la persona.
Si la cirugía tiene éxito, el hardware de la compañía descansará en la porción del cráneo del paciente que se extirpó, justo debajo del cuero cabelludo. Mientras, sus diminutos cables transportan datos de un lado a otro entre el cerebro y los servidores de la extraña startup.
Le recomendamos leer
Se desconoce la identidad del paciente operado. Neuralink ha dicho que inicialmente quiere centrarse en proporcionar soluciones para personas con enfermedades físicas y mentales. Asimismo, que inicialmente tiene intención de realizar procedimientos en tetrapléjicos.
Algunos expertos sostienen que la tecnología podría tener beneficios para las personas que padecen discapacidades. Con el tiempo, la compañía quiere pasar a crear nuevas formas de “mejoras” cibernéticas para la gente común. Lo que Musk ha llamado “pirateo cerebral” transhumanista.