Ser influencer se ha convertido en la nueva “profesión” de moda. Basta con buscar la palabra en Google para descubrir una gran cantidad de artículos sobre cómo convertirse en una “superestrella de Instagram” y ganar grandes sumas de dinero.
Kat Richardson, directora de la agencia de marketing de influencers WaR, le dijo a la BBC que al menos se necesitan unos 10.000 seguidores en la cuenta para “comenzar a hacer algo”. Los instagramers de 10.000 seguidores , según Richardson, cobran en torno a US$130 por cada post en la red social.Pero pueden llegar a ganar mucho más.
“Una vez que alcanzas los 30.000 seguidores, puedes ganar más de US$970 por un post para una marca de moda o belleza”, explicó la especialista.
Rohan Midha es el director de una agencia creativa PMYB, que trabaja con influencers, y asegura que los “microinfluencers” -quienes tienen menos seguidores- reciben muestras gratuitas de productos, mientras que las cuentas más grandes tienen ganancias que llegan a las seis cifras.
Las relaciones a largo plazo entre las marcas y los influencers suelen ser más beneficiosas para ambas partes que las publicaciones esporádicas. “Los mejores resultados ocurren cuando el influencer promociona la marca durante un tiempo prolongado”. Richardson dice que las cuentas de Instagram con alrededor de un millón de seguidores pueden obtener cerca de US$13.000 por una sola publicación. “Todo viene como un paquete que puede venderse a la marca e incrementar el valor monetario del influencer”.
En lo alto de la escala hay gente como la estrella de televisión Kylie Jenner, quien tiene más de 116 millones de seguidoresen Instagram, 25 millones en Twitter y 21 millones en Facebook. Gana en torno a US$1 millón por un solo post, dijo la experta a la BBC Mundo.