Sosúa.- Sosúa se convirtió en la capital gastronómica del país y del Caribe, con la iniciativa Cocinas Unidas, que reunió a las más destacadas chefs de Latinoamérica y de dos chefs de España.
Aguají y el hotel The Ocean Club acogieron la presencia de reconocidos chefs internacionales, en dos jornadas en que la gastronomía reinó de la mano de las mujeres y hombres de gran trayectoria en el mundo.
La jornada inició el Viernes Santo, con una Tarde Española, en la que los chefs, Francis Peña, del restaurante El Gallego y Rodolfo García, Ofos, del restaurante La Casta deleitaron a lo presentes con espectaculares paellas, en una fusión de sabores exquisitas y únicas.
El Sábado Santo, The Ocean Club, a Luxury Collection Resort, presentó el Festival Gastronómico en la Playa, Cocinas Unidas, con la participación de 5 mujeres, que forman parte del listado de chefs más reconocidos del continente.
Teniendo como anfitriona a Inés Páez, chef Tita, la galardonada cocinera dominicana propietaria de Aguají, destacada por resaltar los sabores ancestrales de la cocina dominicana.
Sheila Alvarado nativa de México, desde muy joven forma parte de la segunda generación de chefs en la escena gastronómica de Baja California, bajo su liderazgo el menú del restaurante Lunario ha evolucionado hacia un concepto más innovador, que le ha merecido ser ganadora de una estrella Michelín.
En el evento participaron además, Janaína Torres, de Brasil, galardonada como mejor chef femenina del mundo en 2024, por The World’s 50 Best Resturants, (World best female chef 2024), tiene como misión reformar la alimentación de la población con productos artesanales de calidad a precios accesibles.
Igualmente, Catalina Vélez Ocampo de Colombia, con más de 18 años de investigación de ingredientes y tradiciones culinarias colombianas,una embajadora de la cultura de su país a nivel global.
Natalia Cocomá, también de Colombia, Coco, quien se enamoró del arte culinario en su natal Anzoátegui, donde la gastronomía converge con la tradición, la naturaleza y la cultura de las comunidades indígenas.
Estas 5 mujeres ofrecieron un verdadero espectáculo de sabor con las características de sus lugares de origen y propuestas innovadoras de lo tradicional y la fusión de elementos de la gastronomía del mundo, convirtiendo el Festival Gastronómico de la Playa en una experiencia inolvidable para los asistentes.
Las mezclas de sabores, la exquisita presentación y el ambiente se combinaron para hacer del festival una propuesta extraordinaria en una de las playas más exclusivas de Sosúa, recordando la tradición de un pueblo en el que convergen decenas de nacionalidades, que aportan cada una, ingredientes especiales al exclusivo rincón de la República Dominicana, capital de la gastronomía durante el feriado de Semana Santa, gracias a Cocinas Unidas.