El Tribunal Constitucional (TC) realizó la cuarta edición de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial, con el panel titulado “La jurisprudencia del TCRD.
Durante la cátedra, en la que participaron los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero, y Amaury Reyes Torres, así como Miguelina Ureña, jueza de la Corte de Apelación Civil del Distrito Nacional, el presidente del Tribunal Constitucional Napoleón Estévez Lavandier resaltó que para la atla corte es un privilegio recordar la vida de quien fue un verdadero juez de carrera.
Al tomar su turno en el panel, el magistrado Valera Montero destacó que la importancia de la jurisprudencia radica en poder hacer la predicción de hacia dónde va a fallar un juez, hacia dónde va a dirigirse un tribunal.
En el panel, la jueza Ureña se refirió a la función pedagógica de la jurisprudencia, y afirmó que “quien pretenda ser un técnico o conocedor del derecho debe ser un estudioso de las sentencias de las altas cortes”.
La última ponencia correspondió al magistrado Reyes Torres, quien fue enfático al resaltar que la jurisprudencia nace en la medida en que los tribunales se organizan de manera jerárquica.