Santiago.- Con la presencia de representantes de 20 países, la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana inauguró la décimo quinta versión del Festival Procigar.
La delegación de invitados nacionales e internacionales llegó hasta el Parque Central de Santiago para participar en la tradicional cita de la industria del tabaco.
“Bienvenidos a la República Dominicana, el país de los brazos abiertos. Aquí podrán percibir lo que somos y lo que hacemos con el compromiso de convertirlos en embajadores de buena voluntad. El país del cigarro que nos identifica y nos llena de orgullo”, expresó Hendrik Kelner, presidente de Procigar al ofrecer las palabras centrales.
Además, expresó su regocijo de volver a celebrar el Festival Procigar como una tradición esperada, donde se destaca la fortaleza de la industria del tabaco. También, los aportes al enriquecimiento de la cultura y el impacto que genera en la economía nacional.
Kelner resaltó el valor que tiene el tabaco en la historia dominicana, por su permanencia desde los orígenes de la isla hasta hoy en día. Esto, gracias al compromiso de un grupo de hombres y mujeres con la calidad del tabaco y cigarro. Sobre todo a la gracia de Dios que bendijo a Dominicana con las mejores tierras y el clima perfecto para el desarrollo de este tabaco”.
Producción
Al referirse a la fortaleza del tabaco y el cigarro, agregó que son los productos de origen agrícola que más divisas producen al país, al acanzar más de US$1,200,000,000 producto de la exportación de cigarros a más de 140 países que llevan con orgullo un mensaje de “hecho en la República Dominicana’’.
“El tabaco también es inversión, al crearse el clúster más completo y eficiente del mundo, que atrae a fabricantes de cigarros a máquina.
Además, a procesadores de tabaco, fabricantes de cajas, anillos, celofanes, entre otros. Esto da como resultado la empleomanía a más de 125,000 familias junto a los aportes al turismo. Copn ello, miles de aficionados del cigarro dominicano llegan a conocer el origen del placer de un buen puro.