Fausto López Solís llama a trabajar unidos para fomentar entornos de trabajos seguros y saludables
Santo Domingo.- Con el objetivo de intercambiar conocimientos en torno al tema de prevención de riesgos laborales, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) inició a su tercer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Con el lema “Un Entorno de Trabajo Seguro y Saludable: Un Derecho Fundamental”, el doctor Daniel Rivera valoró la realización del evento, ya que el mismo contribuye a la salud laboral debido a que un entorno de trabajo seguro incide positivamente en la vida del trabajador.
En otro orden, el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís especificó que el pasado 28 de abril, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un día importante ya que contribuye a la promoción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
“Desde que asumimos la dirección ejecutiva de la entidad aseguradora priorizamos la promoción e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas, a fin de mejorar la productividad y garantizar entornos de trabajo saludables. Con esto se genera un ambiente de trabajo positivo y reducir de manera eficaz los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”, declaró el funcionario
Asimismo, agregó que con la participación de federaciones y sindicatos de trabajadores de diferentes sectores nacionales, en los primeros tres meses del año en curso, el IDOPPRIL superó la meta de llegar con jornadas de prevención a empresas e instituciones afiliadas al Seguro de Riesgos Laborales. Ha capacitado a 3,439 trabajadores sobre los riesgos en el lugar del trabajo y cómo prevenir accidentes laborales en los puestos de trabajo.
El doctor López Solís manifestó que la política de prevención de accidentes de trabajos, que es desarrollada a nivel nacional, se ha fortalecido y se continuará incrementando con un apoyo a la salud y seguridad laboral de los más de 2 millones 350 mil trabajadores inscritos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Indicó que el IDOPPRIL entiende que para lograr entornos de trabajo seguros y saludables se requiere la participación del Gobierno, los empleadores y los trabajadores mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, mediante el diálogo y la cooperación.
Llamado
El director del IDOPPRIL hizo un llamado a los distintos sectores a trabajar unidos para fomentar entornos de trabajo seguros y saludables a fin de, impactar en la calidad de vida de los trabajadores y la productividad en las empresas.
López Solís agradeció la participación de los expositores de los diferentes países que compartieron tópicos referentes a la prevención que se debe tener en el entorno de trabajo incidiendo de esta manera en el cuidado que debe existir al momento de realizar la labor.
En el evento también participó la Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional (SDSO), que celebra su primer simposio en conjunto con el IDOPPRIL y con el apoyo de más de 330 participantes de distintas empresas e instituciones nacionales, interesadas en la prevención y la seguridad laboral.
La actividad contó con expositores nacionales e internacionales provenientes de Colombia, Guatemala, Honduras, Chile y México quienes abordaron temas concernientes a la prevención que deben tener los trabajadores en el área laboral.