Santo Domingo.- El embajador Jatzel Román planteó en El Salvador las claves del crecimiento económico que exhibe República Dominicana, al ser invitado como expositor por la Universidad José Matías Delgado.
“Hoy somos la séptima economía más grande de América Latina y el Caribe, pero eso no siempre fue así. De hecho, a diferencia de las colonias continentales, la nuestra era una muy empobrecida y todavía bien adentrado el siglo XX, nuestro Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se encontraba sumamente deprimido”, manifestó el también vicepresidente ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) .
Román explicó que como factor importante lo fue y sigue siendo el haber contado con un liderato político que apostó a la moderación y el consenso, lo cual no garantiza crecimiento por sí solo, pero contribuye considerablemente.
“Hasta finales de la década de los años 70, la economía dominicana se basaba en las exportaciones de azúcar, lo cual se vio resentido tras la caída de los precios, generando una difícil década de los 80 como vivió por otras razones también el resto de la región. Sin embargo, logramos reinventarnos y dar paso a un modelo de turismo y zonas francas, que ahora se fortalece y amplía, sumándole el sector minero así como el aprovechamiento de la posición geográfica para convertirnos en el hub logístico del Caribe” enfatizó el académico.
Indicó que lo anterior requiere administraciones sensatas y proactivas, de modo que acompañen el emprendimiento, haciendo las reformas necesarias para la modernidad.
La cátedra organizada por la Escuela de Ciencias Políticas de dicha alta casa de estudios, reunió además a estudiantes de relaciones internacionales, comercio internacional y derecho.
La actividad contó con la presencia del Embajador de República Dominicana en El Salvador, Julio César George, quien invitó a los estudiantes a conocer mejor al país caribeño, tanto vía las actividades de la sede diplomática, como aprovechando las ofertas que presenta la nueva ruta de vuelos directos a Santo Domingo desde San Salvador.