MADRID, ESPAÑA. La emblemática Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en esta capital española, acogió una velada memorable en la que el Banco Popular Dominicano presentó internacionalmente el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón.
Este evento tuvo lugar durante la tradicional cena de gala que la organización financiera ofrece en honor a hoteleros, inversionistas y la delegación oficial de la República Dominicana, en el marco de la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025.
La noche fue un tributo al turismo dominicano, que en 2024 recibió a más de 11 millones de visitantes, y sirvió para reafirmar el compromiso del Banco Popular con este sector, cuyo principal financiador histórico es desde hace más de tres décadas. En su discurso, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, destacó la importancia del turismo como motor de desarrollo económico, social y medioambiental para la nación. “Con ánimos renovados y sin lugar a dudas, en el Banco Popular Dominicano miramos el futuro con optimismo, comprometidos a seguir siendo el aliado indiscutible del turismo dominicano”, afirmó Paniagua.
El ministro de Turismo, David Collado, también agradeció al Banco Popular por su constante apoyo al desarrollo turístico del país, resaltó que el éxito del turismo dominicano se debe a una alianza público-privada sin precedentes y a un presidente de la República que cree firmemente en este sector. Bajo la majestuosa cúpula de la Galería de Cristal, más de 500 invitados disfrutaron de un impresionante videomapping en 3D que narró la historia del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, un espacio que amplía la oferta cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad. Este centro alberga más de 350 piezas arqueológicas de los primeros habitantes de la isla, cedidas por la Fundación García Arévalo. El evento celebró la diversidad cultural y patrimonial dominicana, un activo que distingue al país en el Caribe. Como símbolo de esta riqueza, Paniagua y Manuel García Arévalo, presidente de la Fundación García Arévalo, entregaron réplicas artesanales taínas a figuras destacadas del sector turístico.
La velada estuvo amenizada por las talentosas cantantes dominicanas Nairoby Duarte y La Marimba, quienes deleitaron al público con una selección de salves, palos y merengues, acompañadas por la percusión de David Almengod, que celebraron así la autenticidad de la identidad nacional.