Un evento de tres días de investigación y actualización médica, donde participaron más de 700 pediatras para mejorar la atención de los servicios de salud en el territorio dominicano
Santo Domingo. La educación médica continua y el fomento de la investigación científica a nivel nacional sirven de pilares para que cada año la Sociedad Dominicana de Pediatría, realice un evento para capacitar a sus miembros e impulsar la mejora de los servicios de salud pediátrica en la República Dominicana.
Recientemente, esta sociedad médica especializada realizó su 15ta. Jornada Nacional de Pediatría, con la participación de más de 40 conferencistas nacionales e internacionales, bajo un abordaje multidisciplinario de las principales afecciones que inciden en la niñez durante todo su curso de vida.
Este evento de actualización bianual contó con la exposición sobre nueve subespecialidades que impactan al niño durante todas sus etapas, donde se presentaron recientes estudios de diversas áreas clínicas, permitiendo a los participantes conocer nuevos recursos para la atención del recién nacido, infante y adolescente.
Especialistas locales, así como de Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica y Panamá se dieron cita a esta fiesta del conocimiento para compartir experiencias y aprendizajes sobre temas de emergentología, neumología, neurología, neonatología, nutrición, infectología, inmunología, lactancia humana, nefrología, gastroenterología, dermatología, entre otros, los cuales inciden en el paciente durante estas dos primeras etapas de la vida.
La doctora Rosa Acevedo, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría comentó que estos encuentros fungen como una especie de peñas de conocimiento donde el pediatra no sólo puede nutrirse con nuevas experiencias, sino también expandirse en su práctica profesional al construir vínculos multiculturales.
Una de las novedades de este año fue el enfoque integral que amerita la atención del curso de vida para el paciente, principalmente en las primeras etapas de vida, que va desde la parte de la investigación, pasando a la fase clínica y completándose con la mejora de políticas públicas basadas en evidencia.
Además de las conferencias, los invitados participaron de diversas experiencias que fueron desde dinámicas con realidad virtual aumentada, espacios de recreación hasta actividades para el cuidado físico y mental de los profesionales de la salud.