Santo Domingo.- Cuatro de los principales inversionistas españoles del sector turístico con presencia en la República Dominicana protagonizaron un panel organizado por el Comité de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana y que llevó por título “Turismo dominicano: visión de los empresarios españoles”.
Contó con la destacada presencia de Biviana Riveiro Disla, directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana – Prodominicana; del dmbajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández, David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), así como de directivos y socios de la organización, además de otros representantes del sector.
Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero y presidenta de Inverotel, la asociación que agrupa a las principales cadenas hoteleras españolas en el Caribe; Gabriel Escarrer, copresidente de Meliá Hoteles Internacional y presidente de Exceltur, think tank español sobre el sector.
También, Sabina Fluxá, Vicepresidenta & CEO de Grupo Iberostar; y Abel Matutes Prats, Director de Desarrollo del área de Caribe de Fiesta Hotel Group con la marca Grand Palladium Hotels & Resorts y Socio Fundador de Mabel Capital, conversaron durante el evento sobre el momento que vive la República Dominicana en materia turística, los orígenes y evolución de la inversión española en el país y los retos y oportunidades para seguir creciendo en el país.
Moderados por Simón Suárez, directivo de Grupo Punta Cana y expresidente de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA, por sus siglas en inglés), en sus participaciones los directivos coincidieron en que se han venido haciendo bien las cosas después de la pandemia gracias a la sinergia público-privada y que eso ha permitido una recuperación ejemplar a nivel global.
También destacaron que estos nuevos tiempos demandan de una evolución de todos los actores involucrados en la industria para entender las nuevas claves sobre cómo los turistas toman decisiones a la hora de elegir sus destinos y espacios para vacacionar, entre otros temas de conversación.
La Cámara, en crecimiento
Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de Paco Pérez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España y Director Regional Área Caribe de Globalia.
Al momento de presentarlo, usando diferentes fuentes informativas, explicó que España es el primer socio comercial del país perteneciente a la Unión Europea, el quinto a nivel mundial y el tercer inversor, con un volumen de 3,500 millones repartidos en 400 empresas. “Y uno de los principales sectores que reflejan esta realidad es el turístico, desde hace décadas uno de los motores económicos y de desarrollo social más importantes para el país”.
De hecho, la inversión hotelera española es la más relevante en República Dominicana en cuanto a cantidad de habitaciones hoteleras. “El 56% de la inversion turistica en la República Dominicana es española, distribuida entre 24 cadenas hoteleras con 98 hoteles para un total de unas 47,000 habitaciones”, explicó el presidente de la Cámara.
También afirmó que, desde el año 2010 al 2021, el 22% del total de las inversiones en turismo han procedido de grupos españoles. “Y no solo inversiones, porque España se ha mantenido durante años dentro del top diez de países emisores de turistas a la República Dominicana y hoy en día representa alrededor del 3% de las llegadas totales de no residentes“, informó Pérez.
“Que personalidades como las que nos acompañan, que han vivido esta influencia española en este sector desde que eran jóvenes y vieron cómo sus padres fueron impulsores de una parte importante de la transformación de la República Dominicana es todo un lujo. Debe servirnos para dejar documentado, para las futuras generaciones, el origen y recorrido de la industria turística del país a través de sus principales inversionistas”, afirmó el empresario.
Para finalizar, resaltó la importancia del evento en cuanto catalizador del fortalecimiento de la presencia de la organización en la República Dominicana poniendo en valor un sector que es clave en las relaciones bilaterales de comercio e inversión.
“Esta iniciativa representa un ejemplo de lo que desde hace unos meses estamos haciendo para fortalecer la influencia y capacidad de representación en el país de nuestra organización. Estamos desarrollando un proyecto de crecimiento organizacional que ayude a fomentar más y mejores negocios entre España y la República Dominicana y que permita a nuestros socios incrementar sus oportunidades de negocio aportando, a la vez, a que haya un mejor clima de inversión”, manifestó Pérez antes de dar paso al panel.
Sobre la Cámara Española
La Cámara Española de Comercio en República Dominicana es una asociación privada sin fines de lucro reconocida oficialmente por el Reino de España.
Colaboramos con el fortalecimiento, el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y República Dominicana, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.
Casi 100 años después, contamos con alrededor de 400 empresas asociadas y una red de contactos que abarca todos los sectores económicos en República Dominicana, actuamos como una plataforma de encuentro, generando espacios propicios para el intercambio comercial y económico.