Ejecutivos del Banco de Reservas pusieron a circular la nueva edición del libro Compadre Mon, del poeta Manuel del Cabral, la cual forma parte de la Colección Clásicos Nacionales de la institución bancaria.
“Consideramos que este es el contexto y el escenario más idóneo para presentar nuevamente Compadre Mon, y recordar al simpar y pintoresco personaje que protagoniza y da nombre al texto que simboliza lo vernáculo y universal al mismo tiempo”, afirmó Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas, cuyo propósito fue que estuviera disponible para los visitantes de la Feria del Libro.
Destacó que esa obra de Manuel del Cabral, quien es considerado uno de los escritores fundamentales de las letras dominicanas, es la creación de mayor relieve del ilustre literato, “porque su prestigio llega más allá de los límites de la geografía nacional, razón por la cual los dominicanos decimos con orgullo que tenemos en él a uno de los poetas fundamentales de la lengua española”.
Lizardo Amézquita precisó que “la gracia del personaje del libro nos acompaña desde los orígenes de nuestra historia, por su valentía, donaire, sentido del humor, inteligencia y bondad natural del compadre”.
Al hablar en nombre de la familia y de la Fundación Manuel del Cabral, su hijo, Alejandro Cabral, dijo que “Compadre Mon es la representación más significativa y emblemática de nuestras Antillas, contándonos a través de sus poemas una historia de un profundo saber telúrico y único de nuestra tierra”. Contó que este libro es comparado con una de las producciones literarias más importantes del continente latinoamericano, como es Martín Fierro.