La conferencia se desarrolló en el marco del programa “Pasarela de Estrellas”
Santiago.- La arqueóloga y embajadora Kathleen Martínez dictó la conferencia “Trayectoria y proyecciones de una vida dedicada a la arqueología”.
La arqueóloga fue invitada por el Club Astronómico de Santiago (CAS) y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA (CCCD-UTESA).
La conferencia se desarrolló en el marco del programa “Pasarela de Estrellas”, a través del cual el CAS promueve modelos positivos en áreas de ciencia e investigación con el apoyo del Ministerio de Educación.
Al inicio del acto, el embajador y director ejecutivo de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT), José Santana resaltó el apoyo realizado para llevar a cabo las expediciones de la arqueóloga en Egipto. A seguidas de las palabras de bienvenida de la directora del CCCD-UTESA, Melany Rodríguez González y la presidenta del CAS, Giselle De Peña.
Durante su ponencia, Martínez explicó los retos que enfrentó al momento de exponer una novedosa y arriesgada teoría que había creado para encontrar la tumba perdida de la reina Cleopatra.
Asimismo, explicó que escogió el sitio arqueológico Taposiris Magna, próximo a Alejandría en Egipto motivada por sus investigaciones y seguida por sus instintos. Todo esto a pesar de haber sido considerada una zona de poco interés arqueológico a su llegada en 2005.
Mencionó cómo se guió de la astronomía de la constelación de Orión y su posición en la bóveda celeste durante el último período dinástico de los egipcios. Estos se debió específicamente en la época de Cleopatra para encontrar las posibles zonas donde se accede a los túneles que dan acceso a las tumbas subterráneas.
Hallazgos
La perseverancia de Martínez la llevó a hacer uno de los descubrimientos más relevantes: un complejo de túneles que conducen al mar Mediterráneo y estructuras hundidas. A más de una década de búsqueda junto a su equipo, encontró alrededor de mil 500 objetos. Entre ellos bustos, estatuas, piezas de oro y una amplia colección de monedas con el rostro de Cleopatra y de Marco Antonio. Estos hallazgos podrían cambiar lo que se sabe de los templos funerarios egipcios y acercar la misión a encontrar la anhelada tumba de Cleopatra.
Club Astronómico de Santiago
El Club Astronómico de Santiago (CAS) es una institución sin fines de lucro dedicada a la divulgación y disfrute de la astronomía para aficionados. Posee el único observatorio público de la República Dominicana. Fue fundado el 13 de enero de 1991 y el 5 de mayo de 1993 quedó constatado con la promulgación del decreto 130-93 por el entonces presidente Joaquín Balaguer.
Desde sus inicios, el CAS ha realizado diversas actividades para estimular el interés por la astronomía y otras ciencias en Santiago por medio de la educación accesible, la participación igualitaria y la concientización sobre el medio ambiente. A através de estos incentiva al pensamiento crítico y el amor por la investigación con el objetivo de inspirar a niños y jóvenes a través de los modelos positivos.
Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA
El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA es un espacio de divulgación e intercambio cultural, educativo, social y empresarial. Promueve el crecimiento humano y el desarrollo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Fue fundado el 23 de abril del año 2018 y su origen se genera en los principios institucionales de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Cuenta con más de 15 espacios altamente equipados para la realización de todo tipo de eventos, con capacidad para albergar hasta 1,200 personas. Asimismo, implementa un programa de actividades culturales que incluye la visita al museo de cultura dominicana. También, exposiciones temporales, programa de cine y actividades de extensión de fomento al emprendimiento, artes escénicas, visuales, literatura, la música, entre otros.
Escogí el sitio arqueológico Taposiris Magna, próximo a Alejandría en Egipto motivada por mis investigaciones y seguida por mis instintos, a pesar de haber sido considerada una zona de poco interés arqueológico a su llegada en 2005
Kathleen Martínez