La soprano italiana Renata Scotto (Savona, 1934), una de las voces más importantes de la lírica mundial y considerada su última diva, falleció en la noche del martes a los 89 años tras una prolífica carrera que la llevó a cantar en los mejores teatros del mundo. Scotto era viuda del violinista Lorenzo Anselmi desde 2011.
Entre algunos de sus compañeros de escena estuvieron la gran María Callas, a la que sustituyó con notable éxito en 1957, Luciano Pavarotti, José Carreras y Alfredo Kraus.
Renata Scotto debutó en 1952, en el teatro de su localidad natal, en el papel de Violeta en La Traviata. Un año después cantó en La Scala de Milán junto a Renata Tebaldi y Mario Del Monaco.
En su larga carrera, en la que fue primordial su maestra española Mercedes Llopart, Renata Scotto cantó en los principales escenarios operísticos del mundo. Entre ellos el Metropolitan de Nueva York, el Bolshoi de Moscú y la Royal Opera House de Londres. También se dedicó a la dirección de ópera.
La soprano era miembro de la Academia Nacional de Santa Cecilia desde 1997. Residió en sus últimos años en Estados Unidos, donde enseñó en la Juillard School of Music de Nueva York y en la Universidad de Yale.