En las fiestas de Navidad es muy común ver canastas por todas partes llenas de dulces, alimentos, panetones, vinos, embutidos, entre todos productos. Estas suelen ser entregadas en su mayoría por las empresas o algunas organizaciones o negocios que la sortean antes de 24 de diciembre. Sin embargo, poco se sabe de cuál es su origen.
Para ello debemos remontarnos varios años atrás, cuando el Imperio Romano realizaba sus reconocidas Saturnales, que en esas épocas eran celebraciones que se desarrollaban una semana antes del 25 de diciembre. En estas fiestas, la población romana, amos y esclavos, se unían en una sola causa como gesto de amabilidad para honrar al dios Saturno.
Los patrones, es muestra de agradecimiento por el trabajo de todo el año de los esclavos, regalaban comida, que era lo que más necesitaban sus familias en esos años. Desde entonces y con el pasar de los años, esta costumbre se fue adaptando a distintos países del mundo.
Canastas en los países
Esta costumbre romana fue adaptada en muchos países del mundo, pero cada uno añadió ciertas costumbres o productos típicos. Por ejemplo, en Italia se acostumbra que la canasta de Navidad tenga un dulce llamado “pandoro”. También es infaltable un licor, especialmente un vino y particularmente el blanco.
Por otro lado, y siguiendo con Europa, en España las canastas tienen otros productos y se hacen llamar “lotes de navidad”. Estos suelen incluir dulces de temporada como turrones o polvorones, además de los embutidos, como el paté. Por supuesto, las bebidas alcohólicas, como vino o champagne, no pueden faltar.
Si vemos las canastas latinoamericanas, en México, notaremos que estas no solo se dan a empleados, también a la familia. Aquí, no es extraño incluir embutidos como parte de la canasta y como en los otros países, también un licor.