“¡Pleno en el mundo donde estoy… yo quiero ser merenguero!”

Manny Cruz celebrará el merengue en Baní el 24 de noviembre con un concierto gratuito. Boletas en Centro Perelló

Manny Cruz llegó puntualmente al Desayuno de elCaribe y CDN, celebrado el viernes pasado con la presencia de Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, directores de uno y otro medio, respectivamente. Junto a ellos, Marianela Romeu, gerente de Mercadeo; Federico Jovine, panelista de Despierta con CDN; Jessica Bonifacio, editora de Estilo; y Diana Rodríguez, de Redacción central.

Con siete años en solitario, Manny está muy agradecido a Dios, que lo ha bendecido por salir adelante con el ritmo que ama con todo su corazón. Dice que, aunque no se conozcan, hay nuevas propuestas de merengueros, quizás no como en los 80 o 90, que cada día salen. Mencionó a Jerek Music de La Vega, Jameson Ramírez, Miguel Delgado, Ryan Milo, los Home Boys y expresa su disposición a ayudar a la nueva ola de artistas.

El año pasado, Manny comenzó lo que espera “sea una tradición celebrando el Día del Merengue, el 26 de noviembre, con un concierto gratuito en un pueblo o ciudad diferente de República Dominicana. El año pasado comenzamos en el Anfiteatro de Puerto Plata y la verdad es que fue un lleno total. Se celebró en grande, con la ayuda y el patrocinio de empresas que puedan apoyar para yo costear todos los gastos en que se incurran”.

“Este año -y les doy la primicia porque todavía no se ha anunciado-, le toca a Baní. Voy a estar en el Polideportivo Máximo Gómez de Baní, celebrando el Día Nacional del Merengue, que cae martes si no me equivoco, pero lo voy a celebrar el domingo”.

“Esto lo hago yo individualmente, pero muy bien lo podría hacer una institución estatal. Mi idea es hacer un festival del merengue en los próximos años, donde no solo esté yo, sino también jóvenes talentos e invitar a Fernando (Villalona), a Sergio (Vargas), por ejemplo, y actuar con una misma banda para bajar costos”.

Jessica Bonifacio, Nelson Rodríguez, Manny Cruz, Yeri Peguero, Alba Nely Familia, Diana Rodríguez y Alfonso Quiñones.

La persistencia

“Cuando yo salí siete años atrás, yo no tenía facilidades económicas; sí tenía un hambre insaciable”, aseguró. Narró que él con sus padres y hermano se fueron a vivir a Miami. Allá se dedicaba a vender piezas de autos, y llegó a ser gerente general de un dealer, hasta que sintió que eso no era lo suyo. Le dijo a su familia que venía para Santo Domingo, que lo de él era el merengue.

Kinito, Rikarena, Aura, trabajó en un call center, y el ímpetu para lanzarse en solitario otra vez. Pidió prestado a su hermano Daniel Santacruz 5 mil dólares, él se los dio y además una muy buena canción que era para Chayanne: “Sobrenatural”. Ahí comenzó todo. Después fue el merengue “Sabes enamorarme”, que cantó en infinidad de bodas y abrió brecha.

Cuando sacó sus primeros temas, averiguaba el nombre de los dueños de emisoras y se les aparecía. El primero no lo atendió el primer día y llegó derrotado a la casa, el segundo día tampoco lo atendió. Al tercer día el hombre se dijo que algo debía tener ese muchacho que tanto insistía. “Hoy es uno de mis más grandes aliados y uno de mis mejores amigos y el primero a quien envío los temas nuevos. Es el señor Marino Vásquez Checo, de Ultra FM”, confesó. “La persistencia, uno no puede ser impertinente, pero sí persistente, y estar preparado con el producto que quería vender en ese momento…”, le habrían llevado al éxito.

Acerca del mensaje que llega desde los medios a la sociedad, Manny es del sentir de que “todos aquí tenemos una responsabilidad en lo que dejamos pasar por cada uno de estos aparatos. Yo no soy el más santo, todos somos pecadores, pero yo tengo una responsabilidad, y mi mamá y mi papá me enseñaron desde muy pequeño por los caminos del Señor. Y aun así yo esté haciendo música secular, trato de que sea cantándole al amor y al desamor, que todos vivimos en un momento u otro. Y entiendo que la comunidad que me sigue, tanto de los más pequeñitos -que siempre me pregunto por qué me siguen y pienso que es porque me parezco a Jimmy Neutrón, el de los muñequitos-, se familiarizan conmigo”, dijo riendo.

“El merengue me ha dado todo eso”

Manny Cruz: “El motor se ha convertido en algo viral”.

“Yo hice un tema con Johnny Ventura -que en paz descanse-, en el 2021, se llama Qué rico es el merengue. Lo escribí para los dos. Fue una dicha haberlo grabado con él días antes de fallecer. El video oficial que yo quería hacer era como uno que seguro han visto en las redes, donde aparecen él y Anthony Ríos cantando Caña Brava en el programa Fiesta. Que él está como en una controversia, y yo quería recrear ese video, pero en la canción de nosotros, haciendo en homenaje a Anthony Ríos y a la época. Al final no pude ni planteárselo. Ya sabemos lo que pasó. Y me quedé con esas ganas de hacer algo así… Ahí la idea fue desarrollándose. ‘¿Y si hago esto, pero con diferentes artistas, recreando la época de los 80, creando un frente de orquesta y recreando como eran esos programas de televisión, pero con un toque moderno, visual y musical y mezclar los dos mundos, los años 2000 y los 80?’ Por eso el álbum se llama 2080. El 83 fue el año que yo nací, el año que salieron más artistas y agrupaciones del merengue” expuso.

Acaba de llegar de Orlando, donde visitó a Olga Tañón (algo están cocinando) y ella le pidió hacer el challenge de El Motor. Puede verse en la cuenta de Instagram del artista. “La idea con este disco es conectar con la generación que vivió los 80 y 90, época que me hubiese encantado vivir, y llevarle estas canciones de nuestro patrimonio musical a las nuevas generaciones”.

“Lo que está pasando conmigo nunca lo he vivido. Todo lo relacionado no solo a nivel profesional… Ver de donde yo comencé y donde estoy ahora mismo -y aunque me faltan muchos caminos por recorrer todavía-, lo que he logrado yo me puedo quedar así ahora mismo y estar agradecido eternamente con el Señor por todo lo que él me ha otorgado, no solamente a nivel personal, con mi esposa, con mis hijos. Yo me siento ahora mismo – aunque suene cursi-, muy pleno en el punto donde estoy. Y el merengue me ha dado todo esto”, agradeció.

Manny, a nivel de ritmo, no tiene ningún reparo en asumir cualquiera, pero “el contenido tiene que ser responsable, y que uno pueda sentirse orgulloso de lo que deba interpretar”, expresó y citó su colaboración reciente con Mark B.

Su merengue a Santo Domingo es probablemente el primer hit de merengue, si no de este siglo, de esta década. Siempre quiso hacerle una canción a su país y sobre todo a la ciudad. “Un día, conversando con Manolito García Arévalo, me dice él de la nada, ‘¿Por qué no te escribes una canción a Santo Domingo?’ Y eso a mí me prendió y le dije “Si Ud. me lo está diciendo, es porque el Señor lo puso en su boca” y hasta me escribió algunas cosas y eso. Aunque no utilicé nada, pero fue muy lindo de su parte. Y un día en verano del 2019, en un recital de una sobrina de nosotros en Casa San Pablo, sentado, y de la nada, comienza en mi mente: nana naranána naná naraná y me dije wao, qué melodía tan linda, me gusta. Y lo primero que me viene a la cabeza es “Ay Santo Domingo, como tú nada igual. Me paré y me fui al baño para que no me interrumpiera la música. Escribí esa canción en el baño de Casa San Pablo en ese momento”.

Lo sucedido a Yeri, embarazada de 7 meses y gravemente enferma de Covid fue algo que sensibilizó a la población. La niña ya tiene 3 años y el mayor 6. “Yo nunca cuestioné al Señor por esto”, asegura el merenguero.

“Uno siempre escucha que la oración tiene poder. Miren, ella es un vivo ejemplo de que la oración tiene poder”. Y Yeri refrenda: “Nuestros doctores le dijeron ‘ella está viva por las oraciones’. Mi probabilidad de vida era un 5%”.

Manny Cruz y su esposa Yeri Peguero.

“Esto nunca lo he dicho -dijo Manny dirigiéndose a ella-; te entubaron el 13 de abril con saturación en cero y el 21 de abril despertaste”.

“El 23 ya ella despierta, yo feliz porque está despierta. Pero la morfina y todo la tenían en otra órbita. Me dicen que la van a sacar de intensivo. Y la llevan a hacerle una tomografía a ver cómo está todo, y cuando regresamos al cuarto, que estamos entrando -ella estaba pegada a los monitores que decían la saturación, que debe estar en 96, etc.- vi eso bajando. Ella estaba bien, y comenzó eso, 85, 80, 70. Y de repente los doctores, salgan todo el mundo… y la vi a ella yéndose ya. Me sacaron y trancaron la puerta”, narró.

“Ese era el mejor día que me había sentido en todo el proceso. La bebé, de 7 semanas, habían sacado el primer día antes de entubarme, pero yo no la había visto todavía”, dijo Yeri. “Ahí me pusieron el cuarto tubo de pecho. La primera vez no la sentí, pero esta la viví. Estar asfixiándome, el dolor de entrar el tubo entre las costillas y que no reaccionaba, el doctor se me subió dando masaje en el pecho… Ahí entre la taquicardia y demás me entregué. ‘Que se haga tu voluntad, Señor”.

El disco 2080: fiesta pura

El desayuno servido y una conversación amena: Nelson Rodríguez, Manny Cruz, Yeri Peguero, Alfonso Quiñones, Alba Nely Familia, Marianela Romeu, Jessica Bonifacio, Diana Rodríguez y Federico Jovine.

Incluye de Wilfrido Vargas Soy un hombre divertido. “Me senté en el piso a explicarle a Wilfrido lo que deseaba hacer. De pronto, él me cortó: “Manny, la respuesta es sí”.

También incluye All night long, versión en merengue del clásico de Lionel Richie.

“Con Fernando hago un medley con él. Ahí está: La lluvia, Baila en la calle, Félix Cumbé, entre otras. Hice Fiesta, fiesta, con Dionis Fernández. Yo quería que el disco fueran canciones icónicas de los 80, para yo también salirme un poco de lo romántico, que siempre me he inclinado. Quería que el disco fuera fiesta pura, lo que somos nosotros, alegría”. “Por eso elegí Oye, de Rasputín, que también es un tema esperanzador, y aunque no tuve la dicha de conocerlo, quise incluirlo aquí”.

“La dueña del swing, de Los Rosario, la única que no es de los 80, es de los 90 y tantos”.

“Y Aramis Camilo, de El Motor, que dije eso no se puede quedar, es una idea genial, el concepto de Aramis Camilo y La Organización Secreta, vi todos los videos, los estudié, les da como un misterio, de ahí su éxito tan grande”.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas