Cuando los televidentes ven una película se exponen al reflejo de situaciones sociales, emocionales o individuales que suelen resonar y ayudar en algunos aspectos de la salud mental de ese ser humano, lo que puede liberarlo de situaciones dolorosas o a tener una mejor comprensión sobre un determinado tema.
El cine es una expresión de información, valores y sentimientos, por esto es considerado como el séptimo arte. Es uno de los movimientos artísticos por excelencia durante 2 siglos y tiene fuertes implicaciones culturales, sociales y también impacta en nuestra salud mental.
Por esta razón en este Día Mundial de la Salud Mental, aquí tienes una lista algunas de las mejores sobre enfermedades mentales que te ayudarán a reflexionar, según el blog Familiados.
Loco por ella (2021)
Loco por ella es una de esas películas de psiquiátricos que gusta ver. Y lo es porque es divertida gracias a situaciones y personajes que te harán reír. Pero, al mismo tiempo, es una película emotiva, con un trasfondo dramático de aquellas personas y familias que sufren un trastorno mental.
Este largometraje es español y lo puedes ver en la plataforma de Netflix.
Joker (2019)
La interpretación de Joker le valió el Óscar como mejor actor principal a un inspiradísimo Joaquin Phoenix. Joker cuenta los orígenes de un demente, de una mente que bordea continuamente el colapso desde una infancia difícil a una edad adulta con infinidad de traumas.
El archienemigo de Batman es una persona problemática antes de convertirse en el villano que conocemos. Estrictamente no es una película de psiquiátricos como la grandísima Alguien voló sobre el nido del cuco, pero sí que nos muestra con crudeza los trastornos mentales.
Múltiple (2016)
La película de Múltiple es del director M. Night Shyamalan. El cineasta es responsable, entre otras, de películas como El sexto sentido, El protegido o La joven del agua. Conocida por el nombre de Split en inglés, esta película de terror psicológido y suspense cuenta el secuestro de 3 chicas jóvenes por parte de un hombre con 23 personalidades distintas .
La lucha entre sus diferentes personalidades hace que tanto la vida del hombre, como la propia de las chicas peligre cada vez más.
Buscando a Dori (2016)
Buscando a Dori es una continuación de Buscando a Nemo, la película animada de Pixar. En esta cinta el personaje principal es Dori, un pez con problemas de amnesia que va olvidando todo conforme pasa el tiempo. En esta ocasión, esta enfermedad mental se enfoca desde el humor y no desde el drama.
El lado bueno de las cosas (2012)
Esta película estuvo nominada en los Oscar en todas las mejores categorías y su actriz principal, Jennifer Lawrence, acabó por llevarse el galardón. En este largometraje se cruzan las vidas de dos personas con enfermedades mentales. En el caso de ella, no tiene nombre, y en el caso de él sufre un trastorno bipolar. En esta cinta se describe muy bien la enfermedad depresiva maníaca o el trastorno bipolar en alguien que es bastante inteligente, y que tiene una visión limitada pero presente al respecto.
Shutter Island (2010)
Es una película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada Leonardo DiCaprio. En la cinta, Teddy es asignado para investigar una institución psiquiátrica en un lugar llamado Shutter Island, después de que un paciente desaparece.
En esta película de suspense nada es lo que parece, y acabamos viendo cómo uno de los personajes tiene trastorno bipolar. En ella se ve cómo la mente humana es capaz de lo mejor… y de lo peor para poder dejar de sufrir. Una película de dementes y de mentes que añoran una salida a su sufrimiento.
El cisne negro (2010)
Darren Aronofsky es uno de los cineastas más icónicos de los últimos 20 años, con películas que conmueven y remueven tu interior. En el caso de El cisne negro, Natalie Portman interpreta a Nina Sayers, una bailarina profesional que padece un trastorno alimentario y alucinaciones crónicas, probablemente bulimia nerviosa.
La fotografía y la música son muy potentes en esta cinta que, combinadas, nos traslada al problema de los trastornos alimentarios en el mundo de la danza. Es un tema muy importantes pues, la anorexia nerviosa, es uno de los trastornos alimentarios más comunes. De hecho, se considera la enfermedad mental más mortal en la actualidad.
Una mente maravillosa (2001)
Esta película está basada en la historia real del matemático John Nash. Rodada por Ron Howard, la cinta sigue el lento desarrollo de la esquizofrenia paranoide de John. En esta conmovedora historia, la esquizofrenia paranoica de John no se representa como un monstruo, si no como un hombre torpe, dulce e inteligente que tiene que ver cómo se desmorona todo su mundo.
Comprobar cómo lastimas a quien tienes más cerca debido a una enfermedad mental que no puedes controlar es una experiencia dura. De ahí que esa interpretación honesta de los sentimientos y sufrimientos del matemático hace que simpaticemos con él. Desafortunadamente, no hay cura para la esquizofrenia y sus alucinaciones.
Memento (2000)
Memento es la película con la que Christopher Nolan se dio a conocer. Y lo hizo a lo grande, ya que Memento es una de las mejores películas de thriller de las últimas décadas. En esta película se trata la amnesia anterógrada, un trastorno de la memoria que impide que una persona cree nuevos recuerdos después del evento que causó la enfermedad. Para poder plasmarlo en imágenes, la película se presenta en dos versiones diferentes de las mismas escenas. Algunas son en blanco y negro, mientras que otras están en color en sentido inverso.
Los efectos de la amnesia anterógrada afectan a muchas personas hoy en día y pueden ser causados por muchos tipos de drogas y lesiones cerebrales. A diferencia de la amnesia retrógrada, la condición en la que uno no puede recordar su pasado, los que sufren de amnesia anterógrada rara vez se recuperan.
Las vírgenes suicidas (1999)
Esta película está dirigida por Sofía Coppola y está basada en la novela de Jeffrey Eugenides del mismo nombre. En ella, cinco hermanas adolescentes son confinadas por sus padres religiosos después de que una de ellas se suicida.
En esta desgarradora película, se habla de la depresión en la pubertad, una época en la que no llegamos a comprender cómo están las personas afectadas mentalmente.
Mejor imposible (1997)
Cambiamos de registro y volvemos a la comedia. En Mejor imposible, un autor misantrópico con trastorno obsesivo-compulsivo (Jack Nicholson) entabla una relación con una madre soltera (Helen Hunt) y una amistad con un artista gay (Greg Kinnear).
Jack Nicholson describe de manera excelente los posibles síntomas de la enfermedad, incluido el miedo a la contaminación, y cómo puede alejar a las personas de quienes los rodean. Es una de esas películas que nunca te cansas de ver, ya que mezcla de manera brillante el humor y el amor.
Rain man (1988)
La pareja formada por Dustin Hoffman y Tom Cruise en esta película de trastornos mentales es una de las más icónicas del cine de Hollywood. Este film habla sobre el autismo, una enfermedad mental que genera dependencia. Y lo hace con una historia dramática que comienza con una herencia en la que dos hermanos se conocen por primera vez y se genera un vínculo que no imaginaban que tendrían. Una gran película que recomendamos encarecidamente.
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
Vuelve a repetir el actor Jack Nicholson en esta lista. Y lo hace porque no se puede hacer una lista de películas que describan enfermedades mentales sin este clásico de 1975. Dirigida por Milos Forman, no es considerada una de las mejores películas psiquiátricas, sino que es considerada una de las mejores películas que se hayan hecho jamás sin importar el género.
La película sigue la historia de Mac (Nicholson), un criminal que odia la autoridad. Mac no parece sufrir realmente una enfermedad mental, y tampoco lo hacen varios otros personajes en la institución psiquiátrica con la que se ha comprometido. Los temas de la película incluyen el grave maltrato a los pacientes psiquiátricos en los años sesenta y la criminalización y el ostracismo de las personas de pensamiento libre. La película presenta personajes que sufren trastornos de ansiedad, epilepsia, sordera, mutismo y otros diagnósticos.