Recientemente, visitamos la cuidad de La Vega, gracias a la generosa y cálida invitación de la Magistrada Leyda Margarita Piña. En principio, pensamos que aquella invitación había sido solo para ver el desfile de carnaval, pero grande fue nuestra sorpresa cuando al encontrarnos con los demás invitados, pudimos disfrutar de un universo museográfico que desconocíamos por completo.
Tal vez, en cierta ocasión escuchamos del Museo de Arte Sacro en la olímpica y culta ciudad de La Vega, cuna de grandes y nobles figuras como lo fue el gran maestro de la pintura dominicana y fundador de una de las primeras escuelas de arte en el país. Nos referimos a Enrique García Godoy, tío de Héctor García Godoy, quien más tarde fuera presidente de nuestra República Dominicana.
Las sorpresas no cesaron aquella tarde lluviosa de domingo, pues, al iniciar el recorrido en el Museo Sacro, luego de apreciar decenas de piezas que han sido celosamente conservadas por la iglesia, y que hoy están a disposición del público, entre ellas nos encontramos con un estribo que se dice correspondió a Don Cristóbal Colón.
Más todavía, al pasar al fondo del primer salón, se encuentran dos importantes obras que se erigen como símbolo de la memoria histórica, pues con ellas inicia el coleccionismo en América. Una es “La virgen de la antigua” y, la otra, una copia de “La virgen de Cristóbal Colón”, cuyo original se conserva en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid, España.
Lo curioso de todo esto es que en 2014 viajamos a España y, estando en Madrid, dedicamos todo un día para conocer el Museo Lázaro Galdiano. El motivo principal era conocer la famosa pieza que en un momento dado había estado en tierra Quisqueyana. Por lo menos pudimos disfrutar de otros placeres en la cosmopolita ciudad española, aunque en todo momento, ignorábamos que a pocos kilómetros, podíamos encontrar ejemplares de nuestra historia tan bien conservados, pero más que nada, una copia magníficamente lograda de “La virgen de Cristóbal Colón”. Así que los que no puedan ir a Madrid, pueden darse un paseo por La Vega.