Un nuevo estudio dado a conocer este jueves ha revelado que tomar café tiene una serie de beneficios para la salud.
Tres o cuatro tazas al día pueden reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas, cáncer de próstata, endometrio, piel e hígado, así como leucemia.
La investigación fue realizada por la Universidad de Southampton y publicada por el British Medical Journal.
De acuerdo con el trabajo, quienes consumen más de tres tazas de café al día también reducen el riesgo de desarrollar o morir de una enfermedad cardiaca.
Motivos
El café contiene una mezcla compleja de compuestos bioactivos con mecanismos biológicos plausibles que benefician a la salud.
Se ha demostrado que contribuye a una gran proporción de la ingesta diaria necesaria de antioxidantes dietéticos, mayor que el té, la fruta y las verduras, señala el reporte.
No se confirma que la cafeína haga la diferencia
Robin Poole, quien lideró la investigación, declaró que “el consumo de café parece seguro dentro de los patrones usuales de consumo”.
Indicó que “factores como la edad, si la persona fumaba o no y la cantidad de ejercicio que hacía pudieron haber tenido un efecto”.
El experto sostuvo que “hay un equilibrio entre los riesgos y los beneficios del consumo moderado de café”.
No obstante, los investigadores argumentaron que es “difícil” entender exactamente cómo la cafeína tiene un impacto positivo en la salud de las personas, pero sugirieron que los antioxidantes y los antifibróticos que contiene pueden prevenir o reducir el daño a las células del cuerpo.