ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
República Dominicana tiene una variedad gastronómica que puede variar de una provincia a otra
La Semana Santa es el tiempo en el que los cristianos católicos se privan de comer carne y sustituyen este alimento por pescados como el bacalao, que se convierte en uno de los ingredientes de las comidas típicas de esta época reflexiva.
La Semana Mayor es una época llena de tradiciones arraigadas en muchas culturas alrededor del mundo. Una de las maneras más distintivas de celebrar esta festividad es a través de la comida.
Aquí te mencionamos las delicias culinarias que se disfrutan durante la Semana Santa, con especial atención en un plato muy emblemático, las habichuelas con dulce, un símbolo de la dulzura y la tradición que caracterizan a esta época del año.
Platos tradicionales
Durante la Semana Santa, las familias se reúnen para compartir momentos de reflexión y devoción, pero también para disfrutar de platos tradicionales que son parte integral de esta época del año. En diferentes regiones se pueden encontrar una amplia variedad de alimentos que se consumen durante estos días. Los más comunes incluyen:
Pescado: Debido a las restricciones religiosas que prohíben el consumo de carne roja durante la Cuaresma, los platos a base de pescado son especialmente populares durante la Semana Santa. Desde el tradicional bacalao al horno, las bolitas o croquetas, y los buñuelos hasta las elaboradas recetas de mariscos, ocupando el lugar más destacado en la mesa. La berenjena guisada, horneada suele estar en la lista de muchas familias dominicanas.
Verduras: La Semana Mayor coincide con la llegada de la primavera en muchas partes del mundo, lo que significa que las verduras frescas y de temporada también son protagonistas en la mesa. Espárragos, alcachofas, espinacas y otras verduras se incorporan en platos variados que reflejan la renovación de la naturaleza. Los vegetales también ganan terreno, ya que también son un sustituto de las carnes. En este abanico de opciones tenemos berenjenas, tayotas, papas, las que se pueden hacer de distintas maneras hervidas, rellenas y en pastelones
Gracias a esta tradición, actualmente numerosos platos exquisitos llenan nuestra mesa desde el primer día de Cuaresma hasta el Domingo de Resurrección.
En la mesa del dominicano también hacen honor el moro de guandules, el arroz con bacalao, la ensalada de papas, el locrio de arenque, los asopaos, los caldos y los víveres.
El plato emblemático
Las habichuelas con dulce son un plato icónico de la gastronomía dominicana y suele comerse el Viernes Santo.
Son un postre tradicional de la cocina dominicana, cuyos orígenes se remontan a la época colonial. Este plato combina ingredientes simples como habichuelas rojas, leche de coco, azúcar, canela y vainilla, creando una mezcla cremosa y aromática que se sirve caliente o fría.
Más allá de su sabor exquisito, las habichuelas con dulce tienen un profundo significado religioso para muchas personas, ya que se consideran una forma de conmemorar la Cuaresma y la Pasión de Cristo.
Su preparación es un proceso laborioso que requiere tiempo y paciencia. Las habichuelas se cocinan lentamente con la leche de coco y los demás ingredientes, hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Una vez listas, se sirven frías y se decoran con galletas.
Preparación de las habichuelas con dulces
1 Libra habichuelas rojas ablandadas con 1 astilla de canela
2 Unidades leche evaporada
1 Taza leche de coco (opcional)
1 Lata leche condensada.
1/4 Taza azúcar
1 Ramita canela
8 Unidades clavos dulces
1/2 Cdta. de nuez moscada
1/2 Taza pasas
1 Libra batata pelada, cortada en dados, hervida con sal y escurrida
1 Cda. de vainilla
1/2 Cdta. Sal
Preparación:
- Licúa las habichuelas con su líquido, cuélelas, agrega la leche evaporada y la leche de coco.
- Vierte la mezcla en una olla de fondo grueso, lleva al fuego; incorpora el azúcar, la lata de leche condensada y las especias. Deja cocinar a fuego medio por 15 minutos.