ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
La mañana de este martes 10 de diciembre, medios venezolanos informaron de la muerte de Trino Mora a sus 81 años. El cantante y compositor venezolano es considerado uno de los íconos del rock venezolano, con especial popularidad en la década de los 70.
Nacido el 27 de abril de 1943 en Caracas, Trino Mora tuvo una destacada carrera en la industria de la farándula venezolana por su gran voz y éxitos musicales. En su larga carrera sumó varios éxitos, tres de ellos indiscutibles: “Libera tu mente”, “Sé tú mismo” y “De la boca para afuera”. Perteneció a una generación de estrellas que definieron el sonido del rock en la nación suramericana en las décadas de los 60 y 70, siendo un indiscutible referente del género.
Mora inició su carrera musical tras regresar de los EE. UU., donde perfeccionó su inglés. En 1964 fundó la banda Los Duendes, debutando un año después en el programa de televisión El Club del Clan. Su primer álbum vio la luz en 1967, y en 1969 marcó un hito al ganar el Primer Festival de La Voz Juvenil de Venezuela. También brilló en el Festival Internacional de la Canción de Chiclayo, Perú, donde obtuvo el cuarto lugar.
Colaboró con el destacado productor argentino Ricardo Peña, siendo parte de exitosos programas como Súper Sábado Sensacional y La Guerra de los Sexos, dejando un legado imborrable en el entretenimiento venezolano, prestando su voz para otros géneros más tradicionales.
Desde hace algunos años, y alejado ya de los escenarios, Trino Mora se vio impactado por varias afecciones de salud. El cantante había sufrido una serie de microinfartos cerebrales (ACV), que comprometieron su posibilidad de valerse por sí mismo. Mientras que, en el año 2013, se le diagnosticó cáncer de próstata, por lo que recibió el apoyo de su familia, en especial de su hermano Arturo Mora, quien confirmó el fallecimiento en la mañana de este miércoles.