Continuando con la anécdota presentada en las pasadas publicaciones, debo manifestar mi aprobación ante la intervención de mi querido Jottin al expresar que el artista es el mejor crítico de su obra. Pues, a pesar de que en mi rol como especialista, debo refrendar los aportes realizados por los creadores no sólo en la obra en sí, sino en el conjunto de sus piezas por medio de su visión artística de los hechos, lo cierto es que dado el carácter subjetivo del arte, lo que pueda decir no estará necesariamente vinculado a lo que quiso plasmar el artista en la composición.
Debo agregar mi querido niño, que para hacer una buena crítica es importante conocer a fondo la producción visual del o los artistas sobre la que se realiza. De hecho, sería muy valioso poder contar con su testimonio, ya que sus ideas pueden definir mejor lo que se pueda presentar sobre sus trabajos. No obstante, donde sí podemos ser fieles a nuestro oficio es al momento de abordar los fundamentos de la forma, pues se podría decir que es el reglamento por excelencia conjuntamente con la estética y los estudios culturales para el buen manejo de lo que hacemos como especialistas.
A todo esto el pequeño responde con gran precisión: ah, empiezo a entender lo que hace y la importancia de lo que estudió en Cuba, pero aún me quedan ciertas dudas, …además de escribir en un periódico, qué otra cosa puede hacer un profesional como usted?
A lo que respondo, aunque no parezca, mi oficio abarca muchas áreas, casi todas relacionadas con la investigación. Y, dado que mi base es la historia del arte, bien pudiera estudiar la labor de un artista o periodos concretos como por ejemplo: el arte dominicano, caribeño y latinoamericano que son áreas que tienen muchos aspectos inconclusos o no han sido debidamente sistematizadas. Asimismo, pudiera escribir para catálogos a propósito de las inauguraciones de muestras artísticas, realizar registros de obras, entrevistas, impartir charlas, conferencias, clases. También podría asesorar a creadores plásticos, coordinar coloquios y congresos sobre arte, entre muchas otras cosas. Continuará.