El historiador Pedro L. San Miguel ha recibido la edición 2017 del Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, conferido por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).
Dicho premio le fue otorgado por su libro “Muchos Méxicos”: Imaginarios históricos sobre México en Estados Unidos, publicado en el 2016 por el Instituto Mora, de México. Esta obra es un estudio sobre las maneras en que México ha sido concebido y representado en las obras históricas producidas por académicos estadounidenses.
El IPGH, fundado en 1928, es un Organismo Especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicado al fomento de las disciplinas de la Geografía, la Cartografía, la Geofísica y la Historia. Forman parte de él la mayoría de los países del continente americano. El Premio Pensamiento de América se estableció en 1999 y honra al filósofo mexicano Leopoldo Zea (1913-2004). Autor de decenas de libros, Zea es reconocido internacionalmente como una figura cimera en el estudio de la historia, la cultura y el pensamiento latinoamericanos. Siguiendo las pautas que distinguieron su quehacer intelectual, el premio que lleva su nombre y que concede el IPGH “se otorga a la obra original reconocida por el jurado como la de mayor valor e importancia y que constituya un aporte relevante para el desarrollo del Pensamiento de América”.
La obra premiada fue presentada en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, el pasado 25 de noviembre. Como presentadora actuó la doctora María Teresa Cortés Zavala, profesora-investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Resaltó que la obra de San Miguel “rompe con la visión habitual con la que los historiadores se han acercado al examen del pasado y sus formas de escritura”. Añadió que la misma “desacraliza la producción historiográfica norteamericana sobre México”. Asimismo, que examina críticamente “los mitos que sobre América Latina se han recreado en relación con la antigua discusión: civilización versus barbarie; ciudad/campo; desarrollo/subdesarrollo y progreso/atraso”. La doctora Cortés Zavala concluyó señalando que “Muchos Méxicos” “es un libro comprometido, polémico y provocador. Excitante al privilegiar la forma, el tropo, en la escritura de la historia de México”.
El autor de la obra premiada nació en el pueblo de Manatí en 1954 y realizó sus estudios de bachillerato (licenciatura) y maestría en la Universidad de Puerto Rico y en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Posteriormente, en 1987, obtuvo un doctorado en Historia de América Latina en Columbia University, en la ciudad de Nueva York. Entre 1986 y 2016 fue profesor de Historia en la UPR, Recinto de Río Piedras, habiéndose jubilado en el último año. Ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas y libros colectivos de diversos países, así como más de una docena de libros académicos; ha sido editor o coautor en una cantidad análoga de libros de texto. Buena parte de sus trabajos se refieren a la historia del Caribe. En República Dominicana ha recibido varios reconocimientos por sus investigaciones sobre la historia del país.
Entre los libros de San Miguel se encuentran: Los campesinos del Cibao: Economía de mercado y transformación agraria en la República Dominicana, 1880-1960 (1997 y 2012); La isla imaginada: Historia, identidad y utopía en La Española (1997, 2007 y, en inglés, 2005); La guerra silenciosa: Las luchas sociales en la ruralía dominicana (2004 y 2011); y Crónicas de un embrujo: Ensayos sobre historia y cultura del Caribe hispano (2010 y 2016). Tiene en proceso de publicación un libro titulado Intempestivas sobre Clío (Puerto Rico, el Caribe y América Latina), en el que examina críticamente la producción histórica sobre esas regiones. Asimismo, está efectuando una investigación en torno al dilema “civilización y barbarie” a lo largo de la historia latinoamericana. Además, es fotógrafo aficionado; ha realizado exposiciones en Puerto Rico y México. Desde su jubilación de la UPR reside en Ciudad de México.