Un estudio publicado en la revista científica BMJ Open apunta quecomer hasta tres porciones diarias de kimchi coreano puede reducir el riesgo de obesidad en los hombres y menor hinchazón de abdomen en ambos sexos si el kimchi es de rábano. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores tras analizar los datos de 115.726 participantes, en el marzo del Estudio de Epidemiología y Genoma de Corea.

Se midieron la altura y el peso, el IMC y la circunferencia de la cintura de cada participante. Un IMC de 18,5 se definió como peso insuficiente; peso normal 18,5 a 25; y obesidad por encima de 25. La obesidad abdominal se definió como una circunferencia de cintura de al menos 90 cm para los hombres y al menos 85 cm para las mujeres. Alrededor del 36% de los hombres y el 25% de las mujeres eran obesos. Los resultados indicaron una curva en forma de J, posiblemente porque un mayor consumo se asocia con una mayor ingesta de energía total, carbohidratos, proteínas, grasas, sodio y arroz cocido, dicen los investigadores.

En comparación con aquellos que comieron menos de 1 porción diaria de kimchi total, los participantes que comieron 5 o más porciones pesaban más, tenían una cintura más grande y eran más propensos a ser obesos. También tenían más probabilidades de no tener un alto nivel educativo, tener bajos ingresos y beber alcohol. Sin embargo, después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, comer hasta 3 porciones diarias de kimchi total se asoció con una prevalencia de obesidad un 11% menor en comparación con menos de 1 porción diaria.

Un plato de kimchi (Shutterstock)Un plato de kimchi (Shutterstock)Shutterstock

Por otra parte, comer cantidades inferiores a la media de kkakdugi kimchi se asoció con alrededor de un 9% menos de prevalencia de obesidad en ambos sexos. Y el consumo de 25 g/día para los hombres y 11 g/día para las mujeres se asoció con un riesgo entre un 8% (hombres) y un 11% (mujeres) menor de obesidad abdominal en comparación con ningún consumo.

Otros beneficios del kimchi coreano

Además de ser un alimento básico en la gastronomía coreana, ofrece diversos beneficios para la salud. Entre estos se incluyen la mejora de la digestión, gracias a su alto contenido de fibra y probióticos que favorecen el equilibrio de la flora intestinal. También contribuye a la salud cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes y su capacidad para reducir los niveles de colesterol.

El kimchi posee compuestos bioactivos que pueden tener efectos beneficiosos en la reducción de la inflamación y la prevención de ciertas enfermedades crónicas. Asimismo, se ha demostrado que favorece la salud inmunológica, potenciando la defensa del organismo contra patógenos. Su riqueza en vitaminas y minerales, como la vitamina A, vitamina C y el hierro, complementa una alimentación equilibrada, contribuyendo al mantenimiento de la salud general.

0 seconds of 1 minute, 34 secondsVolume 0%Romina Pereiro habla de la importancia de una alimentación equilibrada para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Es importante destacar que su consumo debe ser moderado en personas con hipertensión o problemas de tiroides debido al contenido de sodio y yodo respectivamente. La incorporación del kimchi en la dieta representa una forma de enriquecer el régimen alimenticio con un producto de fermentación natural que respalda diversos aspectos de la salud.

Posted in Gastronomía

Más de gente

Las Más leídas