El 25 de octubre no es un día cualquiera para los aficionados a la gastronomía; es el día en que los paladares de todo el mundo se unen en una celebración: el Día Mundial de la Pasta.

Imagen Ilustrativa Infobae

Si hay un lugar que puede considerarse la meca de este plato, ese es Italia. Sin embargo, este manjar ha traspasado fronteras y se ha adaptado a las cocinas de todo el mundo. De hecho, hay más de 600 variedades de pasta, cada una con su encanto particular. Desde los largos y delgados spaghettis, pasando por los robustos macarrones, hasta llegar a las delicias rellenas como los raviolis y canelones; hay una receta para cada ocasión y gusto.

Pero, ¿de dónde proviene esta delicia? Las teorías sobre su origen son tan variadas como sus formas. Algunos sostienen que fue Marco Polo quien, tras uno de sus viajes a China en el siglo XIII, introdujo la pasta en Italia. Sin embargo, otros argumentan que su historia se remonta a las antiguas civilizaciones etruscas. Allí, con ingenio y destreza, los habitantes trituraban cereales y granos, los mezclaban con agua y, tras cocinarlos, obtenían un alimento que no solo era nutritivo, sino también delicioso.

Más allá de sus orígenes y variedades, la pasta ha demostrado ser un alimento que une culturas y genera sonrisas. Ya sea en un restaurante de lujo en Roma o en la cocina de una casa en Buenos Aires, se trata, sin dudas, de un plato que ha conquistado corazones y paladares por igual. Infobae realizó un repaso por las recetas de destacados chefs para disfrutar en casa

Malfattis sin gluten, una receta de Eli Aguilar que combina espinaca, ricota y premezcla sin glutenMalfattis sin gluten, una receta de Eli Aguilar que combina espinaca, ricota y premezcla sin glute

Ingredientes

-Un atado de espinaca o acelga (solo utilizar las hojas).

-500 gramos de ricota.

-Un diente de ajo.

Te puede interesar:Chulas de calabaza, la receta tradicional de Galicia para celebrar Samaín, la fiesta celta que dio origen a Halloween

-Una cebolla.

-Dos huevos.

-Un sobre de queso rallado chico.

-200 gramos de premezcla sin gluten.

-Sal y pimienta a gusto.

-Opcional: nuez moscada.

Rehogar la cebolla y el ajo picados bien finos en una sartén con un chorro de aceite. Agregar las hojas de espinaca lavadas y cortadas. Cocinar por unos minutos hasta que se reduzca y no quede líquido (en caso de que quede líquido, retirarlo). En un bol, colocar la ricota, los huevos, el queso, sal, pimienta y nuez moscada. Sumar las espinacas ya cocidas y mezclar todo.

Por último, incorporar la premezcla. Hacer bolitas tipo albóndigas pero más chicas, con la ayuda de una cuchara o simplemente con las manos. Una vez hechas, agregarlas a una olla con agua hirviendo con un poco de sal por 2 o 3 minutos. Agregar sal de a poco y retirarlas con cuidado para que no se rompan. Colocarlas en una fuente para horno. Sumar crema y queso y llevar al horno hasta gratinar.

Ñoquis con salsa boloñesa vegana, por Gianluca Malnati (@gianlucaveggie)

Ñoquis con salsa boloñesa vegana, una propuesta de Gianluca Malnati con papas y soja texturizadaÑoquis con salsa boloñesa vegana, una propuesta de Gianluca Malnati con papas y soja texturizada

-Un kilo de papas.

-250 gramos de harina.

-60 mililitros de aceite de oliva.

-Pimienta blanca.

-Sal.

-Una cebolla.

-Un morrón.

-Una zanahoria.

-Tres dientes de ajo.

-Pimentón dulce.

-Dos cucharadas de orégano.

-Media cucharadita de ají molido.

-250 mililitros de puré de tomate 250ml

-Una lata de tomate en cubos,

-Una cucharadita de bicarbonato de sodio.

-Azúcar

-100 gramos de soja texturizada.

Para los ñoquis, llevar agua a hervor y salarla una vez que lo rompe. Lavar las papas y cocinarlas con cáscara hasta que estén cocidas. Removerlas del agua y dejarlas enfriando en un plato o fuente. Mientras las papas se enfrían preparar la salsa. Una vez que estén frías, pelarlas y pisarlas bien. No deberían quedar trozos de papa, en caso de encontrar alguno que sea imposible pisar, removerlo.

Limpiar la mesada y formar una corona con la papa pisada. En el centro de la corona echar la harina, sal, pimienta y el aceite de oliva. Enharinar las manos para que no se pegue la mezcla. Unir amasando lo menos posible porque amasar de más puede generar que los ñoquis queden demasiado blandos. Formar cilindros de tamaño similar y con una espátula cortar los ñoquis en lo posible del mismo tamaño para una cocción pareja.

Spaghetti meatballs, por Danilo Ferraz, chef y maestro pizzero de Hell’s Pizza

La adaptabilidad de la pasta es uno de los puntos destacados por los chefs, al ser un plato que se reinventa en cada cocina y para cada paladarLa adaptabilidad de la pasta es uno de los puntos destacados por los chefs, al ser un plato que se reinventa en cada cocina y para cada paladar

Ingredientes (para 4 porciones)

-500 gramos de spaghetti.

-300 gramos de carne picada de res.

-300 gramos de carne picada de cerdo.

-Una cebolla blanca.

-100 mililitros de aceite de oliva.

-Sal.

-Pimienta

-Tres dientes de ajo.

-100 gramos de pan rallado.

-Vino blanco.

-Queso parmesano.

-Hojas de albahaca fresca.

-Un kilo de tomates frescos maduros.

-Una zanahoria.

-Una cebolla.

-10 gramos de orégano.

-Sal.

-Pimienta negra.

-Azúcar.

-Una hoja de laurel.

En un bol, colocar la carne de res, la carne de cerdo y condimentar a gusto con sal y pimienta. Reservar. Colocar una sartén a fuego medio y agregar el aceite de oliva, la cebolla cortada en brunoise, el ajo picado y el vino blanco; saltear. Con la cebolla y el ajo ya salteados, añadir a las carnes previamente condimentadas junto al pan rallado y amasar hasta lograr una mezcla homogénea y manipulable. Dividar la mezcla en esferas de carne de 60 gramos cada una y sellarlas en una sartén con aceite de oliva, girándolas para que tengan una cocción uniforme.

Para la salsa, cortar los tomates maduros en cubos y colocar en una sartén a fuego medio hasta formar una salsa y agregar zanahoria y cebolla cortada en brunoise. Para condimentar, añadir sal, azúcar, orégano, pimienta y hoja de laurel. Dejar reducir a fuego lento por una hora. Después, integrar las esferas de carne en la salsa para que terminen su cocción.

Para los spaghettis y el emplatado, en una olla con agua hirviendo, colocar los fideos y dejar cocinar durante 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, sacar la olla del fuego y colar hasta retirar toda el agua. Agregar los spaghettis a la salsa. Finalmente, servir en un plato y decorar con el queso parmesano rallado, un chorro de aceite de oliva y hojas de albahaca fresca.

Pasta con salsa de palta, por Víctor García (@elgordococina)

Desde recetas sin gluten hasta propuestas veganas, la pasta se adapta a todas las necesidades dietéticasDesde recetas sin gluten hasta propuestas veganas, la pasta se adapta a todas las necesidades dietéticas

Ingredientes

-100 gramos de pasta seca.

-Medio atado de espinaca

-Una palta

-Sal.

-Aceite de oliva

-Tomates cherry o común, cantidad necesaria.

-Queso para rallar.

En una olla con agua hirviendo y sal, cocinar 100 gramos de pasta seca hasta que esté al dente. Mientras se cocina la pasta, en una licuadora añadir el medio atado de espinaca, la palta, un poco de sal, un poco del agua de la cocción de la pasta y aceite de oliva. Procesar hasta obtener la consistencia deseada.

Una vez cocida la pasta, escurrirla y volcar la salsa de palta sobre ella. Agregar tomates cherry cortados a la mitad o tomate común en cubos. Espolvorear con queso de preferencia. Servir y disfrutar. Si sobra salsa, guardarla en un frasco de vidrio. Se conserva hasta 3 días en la heladera.

Fideos caseros, por Paulina Cocina (@paulinacocina)

La pasta, un alimento versátil que ha evolucionado a lo largo de los años, manteniendo su esencia y sabor (Getty)La pasta, un alimento versátil que ha evolucionado a lo largo de los años, manteniendo su esencia y sabor (Getty)

-Un huevo.

-100 gramos de harina 0000 (también se puede usar 000).

-Una cucharada de aceite de oliva.

-Una pizca de sal.

Poner la harina y la sal en un bol, integrar y hacer un hueco en el medio. Agregar el huevo y el aceite, si es que los elegimos como ingredientes. Batir con una cuchara o tenedor y unir en una masa. Una vez que se haya integrado, amasar unos 15 o 20 minutos y dejar descansar por media hora.

En este paso, hay que estirar la masa: ya sea con máquina de pastas o con un palo de amasar, el proceso es el mismo. Hay que estirar la masa, doblarla y volverla a estirar. Una y otra vez hasta que quede del grosor que estamos buscando. Si es con la máquina, hay que ir bajando un número cada vez, si es con un palote hay que amasar con más fuerza. Se debe cortar en la forma que se prefiera, se espolvorea con harina y se deja orear unos 30 minutos.

Posted in Gastronomía

Más de gente

Las Más leídas