Después de Jodie Foster en 2021, el actor ganador del Premio de la Academia Forest Whitaker será el invitado de honor en la ceremonia de apertura del 75º Festival de Cannes, que será retransmitida en directo por France Télévisions y Brut. Después de Jeanne Moreau, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, Jean-Pierre Léaud, Agnès Varda o Alain Delon, será el nuevo ganador de la Palma de Oro honorífica, que rinde homenaje a un viaje artístico brillante, una personalidad rara como así como un compromiso humanitario discreto pero fuerte con temas de actualidad clave.

En esta ocasión, For the Sake of Peace, dirigida por Christophe Castagne & Thomas Sametin y producida por Forest Whitaker, se proyectará en Función Especial el miércoles 18 de mayo.

El anuncio ha sido acompañado de unas palabras de Forest Whitaker sobre el significado de esto: “Hace 34 años, asistir a Cannes por primera vez cambió mi vida y me aseguró que había tomado la decisión correcta al dedicarme a encontrar conectividad en la humanidad a través del cine. Siempre es un privilegio regresar a este hermoso festival para proyectar mi propio trabajo e inspirarme en muchos de los mejores artistas del mundo, y me siento increíblemente honrado de ser celebrado como parte del trascendental 75 aniversario del Festival”.

Un actor excepcional

Forest Whitaker es una leyenda que deja una impresión indeleble: en el cine, en los espectadores y en los responsables de la toma de decisiones del gobierno.

Su trayectoria profesional y su aura se revelaron plenamente cuando llegó al Festival de Cannes en 1988 y apareció en la gran pantalla como el genio Charlie Parker, el visionario jazzman que llevó el saxofón a una dimensión superior sin precedentes. Estuvo al lado de Clint Eastwood en Bird, su primer papel protagónico, aunque ya había destacado en El color del dinero de Martin Scorsese, Platoon de Oliver Stone y Good Morning, Vietnam de Barry Levinson. A los 27 años, recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por su interpretación de Bird. El mundo entero descubrió a un actor con un poder fenomenal, en sintonía con una sensibilidad que deletrea una forma de gracia, una masa de sentimientos que transmite la fragilidad humana a través de la voz y en los ojos.

“Al recibir a Forest Whitaker en Cannes, pude conocer y admirar a un artista con un carisma intenso y una presencia luminosa”, declaró Thierry Frémaux, delegado general del festival a través de una nota. “Su filmografía es deslumbrante y plenamente lograda. También observé de cerca sus convicciones como hombre y la atención que brinda a la generación joven. A través de su fe en un mundo mejor y su compromiso, contribuye a hacerlo un lugar mejor. Raros son los artistas que alcanzan un equilibrio tan hermoso, y Forest lo logra y da ejemplo”.

“Es una tradición que el Festival de Cannes honre a quienes hicieron su historia y Forest Whitaker es uno de ellos”, añade Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes. “Es ese joven actor que Clint Eastwood reveló en Bird y ese hombre que amplía su visión del mundo para ofrecérselo a los que sufren y a los que luchan. Todos los honores son para Whitaker. Esta Palma de Oro es un gesto de agradecimiento desde el mundo del cine”.

Forest Whitaker ha estado seis veces en la Selección Oficial y cuatro veces en la Competencia, con Bird y luego A Rage in Harlem de Bill Duke, Body Snatchers de Abel Ferrara y Ghost Dog: The Way of the Samurai de Jim Jarmusch, que desafía toda categorización y en la que interpreta el papel de un asesino a sueldo melancólico que vive su vida de acuerdo con el «Hagakure», el código de honor de los samuráis japoneses medievales. Lleno de poder y, sin embargo, muy flexible, encarna a un héroe juguetón y pensativo que es impulsado por fuerzas misteriosas.

Películas como The Crying Game, Smoke, Panic Room, Phone Booth, The Last King of Scotland (Oscar y Globo de Oro al mejor actor), Street Kings, Southpaw, Rogue One: A Star Wars Story, Black Panther, The Butler y Respect muestran sus múltiples facetas y elecciones eclécticas. También podemos mencionar Zulu de Jérôme Salle, con la cual se clausuró el Festival de Cannes en 2013.

Además de su filmografía como actor, también ha dirigido cuatro largometrajes (Strapped, Waiting to Exhale, Hope Floats, First Daughter) y ha producido películas como la conmovedora Fruitvale Station de Ryan Coogler presentada en Un Certain Regard, así como la estimulante Dope, y más recientemente Songs my Brothers Taught Me de Chloé Zhao.

La carrera artística de Forest Whitaker resuena fuertemente con su compromiso humanitario. En 2012 fundó Whitaker Peace & Development Initiative (WPDI), una ONG que actúa en Uganda, Sudán del Sur, México, Sudáfrica, Camerún, Chad, Gabón e incluso Los Ángeles. Trabajando por la paz y la resiliencia económica en territorios marcados por el conflicto armado y la violencia, WPDI ha ayudado a más de un millón y medio de personas, gracias a una red compuesta por más de 2.500 jóvenes líderes y 14 centros de aprendizaje. Forest Whitaker es eEnviado Especial de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación y miembro del Grupo de Defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sobre For the Sake of Peace

Sudán del Sur es el país más joven del mundo, en guerra consigo mismo, con más de 350.000 personas muertas desde su creación en 2011. Sin embargo, a través de esta oscuridad, su interminable ciclo de conflicto tiene esperanza: la determinación de mujeres y hombres jóvenes que se niegan a renunciar a la paz. Gatjang, árbitro en un campo de refugiados de Juba, utiliza el deporte para llevar una cultura de paz a niños y jóvenes de tribus adversas. Y Nandege, una joven madre, se convierte en una mediadora exitosa contra viento y marea para abordar un conflicto letal que ha enfrentado a las comunidades del Valle de Kidepo durante generaciones. A través de sus historias, tomamos conciencia de los caminos abiertos a nuestra humanidad, que resuena a través de orígenes y fronteras.

Una película de Christophe Castagne y Thomas Sametin
Montaje: Julien Lecat y Matthieu Bretaud
Con Nandege Magdalena Lokoro y Gatjang Dagor
Producida por The Whitaker Peace & Development Initiative, Significant Productions y R2

Posted in Cine, Cultura, d4, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas