George Lucas, director de la película de culto Star Wars, fue invitado al Festival de Cannes para hablar de su carrera ante cientos de fans.
Fue recibido con una ovación que duró varios minutos.
Durante aproximadamente una hora y media, el cineasta estadounidense repasó su carrera. Desde sus inicios en la industria hasta el reconocimiento obtenido por la serie Star Wars.
Sobre la Palma de Oro de Honor que se le entregará durante la Ceremonia de Clausura, dijo estar “muy feliz de estar aquí, aunque también me invade un sentimiento de nostalgia, ya que he venido a menudo a Cannes, sobre todo para ver Indiana Jones y Star Wars”.
Reconoció lo siguiente: “Obviamente tengo muchos fans, pero nunca he hecho películas premiadas. Por eso recibir esta Palma de Oro es un gran honor”.
Sobre su deseo de hacer películas, manifestó: “Fue cuando fui a estudiar cine a la Universidad del Sur de California cuando nació mi deseo de hacer películas”.
“Allí yo era una especie de héroe porque había hecho un corto animado. Nunca quise hacer películas tradicionales”.
“Nuestros profesores seguían diciendo que la mayoría de nosotros nunca terminaríamos dirigiendo películas”, reconoció. “Por suerte, la gente que había construido Hollywood empezaba a jubilarse y los estudios empezaban a reclutar gente joven”.
“Allí conocí a Francis Ford Coppola. Él estaba filmando y me dio algunas cosas que hacer porque le dije que me estaba aburriendo”.
“Así comencé en el cine. ¡Lo que siempre me interesó no fue ganar dinero sino hacer películas!”, expresó.
Sobre las señales de éxito de Star Wars: “Un día, un ejecutivo de Fox vio American Graffiti y le encantó la película. Me dijo que podía pedir lo que quisiera y lo conseguiría”. Entonces le contó la historia de Star Wars, “con perros que pilotean naves espaciales”.
“¡Se mantuvo firme en su creencia en la película! Una vez que terminé, se lo mostré a los estudios y lo odiaron. Finalmente acordaron estrenarla en treinta salas”.
Y recordó: “Pero la gente empezaba a hacer cola para verla y el entusiasmo por la película se estaba extendiendo. ¡Fox finalmente extendió el estreno a mil salas y la película fue un gran éxito de taquilla!
Acerca del icónico tema escrito por John Williams para la película, dijo que fue Steven Spielberg quien le aconsejó trabajar con él. “Quería música clásica, con un tema para cada personaje, un poco como Pedro y el lobo”.
“Grabamos en Londres, en Abbey Road, con una orquesta completa”.
Enseguida expresó algo de suma importancia: “Si las películas tuvieron tanto éxito es porque cuidamos hasta el más mínimo detalle y, sobre todo, el sonido, que para mí representa el 50% de una película”. Y agregó: “Es el ingrediente secreto que hizo que la serie fuera un éxito”.
Acerca de su visión de la profesión de cineasta reconoció: “Soy un perfeccionista. Después de las tres primeras películas de Star Wars, volví a mis películas con tecnología digital para arreglar o terminar lo que no se había terminado”.
Y agregó: “Un cineasta siempre debería tener derecho a hacer lo que ha imaginado. ¡Es un concepto que nos viene de Miguel Ángel! Quería que todo fuera perfecto. El gran secreto es que hay que perseverar. Luché por cada una de mis películas. Incluso estuve dispuesto a financiarlas yo mismo, porque hacer películas es mi pasión”.