ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- La actriz estadounidense Gena Rowlands, ganadora de múltiples premios y conocida especialmente por su participación en películas dirigidas por su primer esposo, John Cassavetes, murió el miércoles a los 94 años.
Rowlands falleció rodeada de su familia en su residencia de Indian Wells, California, informó el medio especializado en celebridades TMZ.
Se desconoce la causa de la muerte, pero su hijo Nick Cassavetes dijo en junio que su madre sufría de alzhéimer desde hacía cinco años, de acuerdo con el diario The New York Times.
Rowlands protagonizó 10 películas realizadas por John Cassavetes y estuvo casada con él por casi 35 años, hasta su fallecimiento en 1989.
Desde los años 1960, la pareja formó una carismática y explosiva asociación en la gran pantalla que exploró temas de pasión y autodestrucción en un contexto de alcohol e infidelidad.
Por la película “Una mujer bajo la influencia” (1974), que muchos consideran la mejor interpretación de su carrera, la actriz dio vida a una esposa con problemas mentales, papel que la hizo merecedora del Globo de Oro y le valió su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz.
Su segunda aspiración a los Premios de la Academia fue por la cinta “Gloria” (1980).
Su carrera también incluyó papeles en el teatro y en la televisión, que le valieron cuatro Emmys y otra nominación al Globo de Oro.
Rowlands y Cassavetes tuvieron tres hijos, que se han desempeñado en el cine y la televisión.
Entre sus cintas más destacadas está la que realizó bajo la dirección de su hijo Nick en el drama romántico “Diario de una pasión” (2004).
Se retiró de la actuación en 2015, el mismo año en el que recibió el Óscar honorario de la Academia.
“Demasiado intenso”
Rowlands nació el 19 de junio de 1930 en Cambria, Wisconsin, en una familia de clase media. Su padre era senador estatal y su madre era pintora y actriz.
Se matriculó en la Academia Estadounidense de Drama de Nueva York y en 1953 conoció a Cassavetes, un griego-estadounidense con el que se casó un año después.
De su esposo, dijo que le había escrito “los mejores papeles que una actriz pueda soñar”, desde la prostituta en “Rostros” (1968) hasta el ama de casa de “Una mujer bajo la influencia” (1974).
Sólo una vez, rechazó un papel de Cassavetes: precisamente el de Mabel en “Una mujer bajo la influencia”, prevista inicialmente para el teatro. Según la actriz, era “demasiado intenso emocionalmente para interpretarlo todas las noches”. Cassavetes reescribió entonces la historia para una película.
El director “hablaba de cosas en las que las mujeres piensan pero que no se esperan de un hombre”, dijo la intérprete a AFP.
Cuando su marido murió en 1989, Rowlands seguía siendo una actriz que trabajaba mucho para el cine y la televisión.
Woody Allen la eligió para su filme “Otra mujer” (1988).
“Incapaz de un momento irreal”, dijo de ella el famoso cineasta de Nueva York.
“Lo que sea que diga de Gena no basta porque ella es demasiado increíble”, comentó la actriz Winona Ryder citada por el diario LA Times en 1992 cuando coprotagonizó junto a ella “Una noche en la tierra” de Jim Jarmusch.