En 2020, la capital de la provincia de Antioquia en Colombia, fue galardonada como el Mejor Destino Turístico Urbano de Escapada por “World Travel”

Su ubicación en la llanura montañosa del valle de Aburrá y su clima templado que oscila entre 16 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 27 °C (según Weatherspark), convierten a Medellín en “La Ciudad de la Eterna Primavera”. Pero no sólo eso, sus múltiples bondades le han dado a Medellín el título de Mejor Destino Turístico de Escapada Urbana, otorgado por el premio World Travel.

“A esto le dicen La Capital de la Montaña y La Ciudad de la Eterna Primavera”, comentó Rodrigo, un taxista paisa (de Medellín) que sirvió como guía turístico durante un trayecto de 40 minutos (del Aeropuerto José María Córdova hacia la Comuna 11, Los Laureles).

Después de pasar por el Túnel de Oriente de 8,2 kilómetros, Rodrigo continuó: “Aquí en Medellín tenemos el onceavo mandamiento: No dar papaya”, que en el lenguaje coloquial de los colombianos es no darle oportunidad a los ladrones.

Además, nos reveló un secreto que muchos extranjeros no conocen, la rivalidad entre los rolos (los de Bogotá) y los paisas o montañeros (los de Medellín). Ellos suelen comparar, de una forma muy jocosa, las bondades y debilidades de ambas ciudades, con el fin de posicionar su territorio como el mejor para vivir y visitar. Por ejemplo, los paisas se sienten orgullosos de su sistema de transporte público, y toman esto para bromear diciendo que ellos tienen metro y la capital, Bogotá, no.

Lo cierto es que cada lugar tiene sus encantos, y por algo están entre las ciudades más importantes de Colombia, al igual que Barranquilla, Cali y Cartagena de Indias.

En el caso de “La Ciudad de la Eterna Primavera”, que es un poderoso eje turístico, seduce a todo extranjero por sus lugares icónicos, tales como:

La Comuna 13 y su arte callejero

Nadie pensaría que un barrio de Medellín se convertiría en el centro de atención de muchos turistas que lo eligen para recorrer sus estrechas calles empinadas, conocer su historia, comprar artesanías, tomarse fotos en los murales que ‘hablan’ con sus imágenes, ver a jóvenes demostrando sus habilidades, comer, y por qué no, beberse unas de las tantas cervezas artesanales o micheladas que se comercializan durante el trayecto.

¿Por qué es tan reconocida?

La Comuna 13 o San Javier pasó de ser un lugar violento a ser una “galería” de expresión urbana. Durante años fue un referente de violencia lo que la posicionó como una de las comunidades más peligrosas del mundo. Esto por los constantes enfrentamientos con las guerrillas, paramilitares, así como la presencia de Pablo Escobar y otros capos de las drogas. Esto cambió hace más de una década, cuando sus comunitarios decidieron transformarla y convertirla en un mirador de expresión urbana.

¿Cómo llegar?

La estación del Metro de Medellín más próxima a La Comuna 13 es la San Javier, la última de la Línea B. El costo de pasaje para acceder es de 2,355 pesos colombianos que equivale a 0.61 USD (la tarjeta cívica tiene un valor aproximado de 16,000 pesos colombianos, la cual podrás recargar en tus viajes por el metro). Cabe destacar que el cambio de dólar a peso colombiano está de 1 USD por 3,700 COP.

Antes de descender en la estación San Javier, tienes la opción de tomar la Línea J del metrocable para apreciar la Comuna 13 de Medellín desde lo alto, una experiencia enriquecedora.

Para llegar a las escaleras eléctricas, luego de salir de la Estación San Javier, toma el bus de las ruta 221i o 225i, ambos te pueden dejar a dos cuadras de donde empieza el Graffitour. Siempre indícale al conductor tu destino final (el costo es de unos 2,000 pesos colombianos).

Plaza Botero conocida como el “Parque de las Gordas”
Uno de los lugares que debe estar en la lista a tu visita a Medellín, sin dudas, también es la Plaza Botero, situada en pleno centro de la ciudad sobre la Avenida Carabobo en la Plazuela Nutibara. Esta plaza cuenta con 23 esculturas de contextura gordas y de color negras de Fernando Botero, un pintor y escultor nacido en Medellín, cuyas obras son reconocidas internacionalmente. Si abordas el metro de Medellín debes quedarte en la Estación Parque Berrio, de la línea A, y caminar sólo unos cuantos metros para llegar a la Plaza Botero. A su alrededor podrás tener a tu alcance el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Museo de Antioquia y la Iglesia de la Veracruz.
¿Visitas a Medellín en agosto?

En agosto, Medellín se viste de fiesta para recibir su tradicional Festival de las Flores. Durante 10 días, la capital antioqueña celebra su evento más importante, porque muestra al mundo el carácter, el valor y las raíces de la cultura paisa. En esta celebración es posible ver diversas variedades de flores como girasoles, orquídeas y claveles con las que se diseñan las famosas silletas. ¡No te pierdas el Desfile de Silleteros! En este encuentro podrás ver cómo campesinos de la región llevan en sus espaldas creativas y coloridas silletas. Además, podrás disfrutar de ofertas gastronómicas, exhibiciones, conciertos, entre otros.

Pueblito Paisa, réplica del típico pueblo colombiano

El famoso Pueblito Paisa, en el Cerro Nutibara, atrae con su increíble vista que ofrece desde su cima, y por su construcción, una réplica del típico pueblo colombiano. Este lugar representa cualquier pueblo de Antioquia. Este destino imperdible, cuenta con una plaza en piedra, una fuente, una iglesia, una casa cural, la alcaldía, etc, que son característicos de los pueblos tradicionales. Si tomas el metro, la estación Exposiciones te conducirá cerca de este lugar. Al llegar, sólo tendrás que caminar unos 10 minutos hacia este centro turístico. Una recomendación es obtener para tu teléfono un chip con internet ( costo de 16,000 COP por 10 días) para que cuando lo requieras, tu GPS te ayude con las ubicaciones.

El Peñol y Guatapé

Es uno de los sitios más icónicos de Medellín. El no ir, te hará sentir que nunca fuiste a Medellín. Para visitarlos, debes disponer de un día. Para llegar a Guatapé y al Peñol puedes hacerlo desde la Terminal de Transportes del Norte en Medellín; los boletos cuestan entre 16,000 y 18,000 pesos colombianos (el trayecto dura dos horas). La parada del metro Caribe está justo al lado de la estación de autobuses. Es recomendable indicarle al conductor que primero te deje en La Piedra “El Peñol”, para que después de ahí te dirijas a Guatapé. La Piedra, como también se le dice, es uno de los puntos turísticos más visitados por los vacacionistas.
Cuenta con 740 escalones, al subirlos (lo cual tiene un valor de 20,000 pesos colombianos), podrás apreciar una de las mejores vistas del oriente antioqueño hacia el Embalse de El Peñol y los verdes bosques del Guatapé.

Luego dirígete a Guatapé, un destino famoso por ser el pueblo de los zócalos y el hogar de la Piedra del Peñol. ¿Qué otros lugares visitarías de Medellín?

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas